Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 2 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este viernes 2 de octubre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 2 de octubre: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron este viernes en Tercero y Cuarto grados. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación, te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 2 de octubre para Tercero y Cuarto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este viernes.

Lo que vas a aprender hoy en 3er. Grado

Este viernes, en la materia de Artes explorarás distintas obras artísticas plásticas y visuales bidimensionales para comparar semejanzas y diferencias en sus elementos. Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Observa los comentarios que hacen los alumnos como tú de acuerdo al tema que se tratará el día de hoy “semejanzas y diferencias en obras de arte”:

  • Zoé Camila Pérez de Nezahualcóyotl, Edo. de México, menciona que en su casa se encuentra una obra visual (pintura), y expresa objetos que no son de la realidad y sin forma definida y nos pregunta ¿Qué tipo de obra es esa pintura?

Recordemos que de acuerdo con lo que vimos en programas anteriores, las figuras que no parecen del todo a las del mundo que nos rodea, se llaman abstractas, es decir, que no tienen ninguna figura definida.

  • Alfredo Hernández de Tepic, Nayarit pregunta ¿Todas las obras visuales bidimensionales son sólo pinturas?

Las artes visuales bidimensionales son amplias, en ellas encontramos pinturas, bocetos, litografías, dibujos, entre otros.

A lo largo de la semana ha observado diversos elementos de las artes visuales y plásticas bidimensionales como: el punto, la línea, el color, la forma, la textura y el plano; los tipos de figuras planas: geométricas, naturales, abstractas o figurativas, y los tipos de manifestaciones artísticas como las pinturas, bocetos, litografías, dibujos, etc. Hoy conocerás de sus semejanzas y diferencias.

Realiza las siguientes actividades:

1. “Exploremos las representaciones visuales”.

a) Identifica algunas obras artísticas visuales, con formato bidimensional de acuerdo con los siguientes puntos:

  • Elementos: Puntos, líneas, forma y color
  • Tipos de figuras planas: geométricas, naturales, abstractas o figurativas
  • Tipo de manifestación artística: Pinturas, bocetos, litografías, dibujos, entre otros

Observa la siguiente pintura de Joan Miró, “El oro de azur”. Joan Miró (1967) “El oro de azur” [pintura], pág. 45, libro de texto SEP, tercer grado 2011.

A continuación observarás la obra del pintor Vincent Van Gogh, titulada "El dormitorio" Vicent Van Gogh, (1888) “El dormitorio” [pintura], pág. 47. Libro de texto SEP, tercer grado 2011.

  • ¿Qué observa? Se observa el dormitorio del pintor, en donde nos deja ver su espacio personal, así como algunos elementos de su vida diaria.
  • ¿Cuáles elementos o figuras reconoces? Es una figura figurativa en donde resalta como elementos la forma y color. ¿Qué te transmitió?
  • ¿En qué crees que se está centrando el artista? Es una representación de la cultura wixárica, en donde se representan elementos principales de ésta, como diversos animales y el sol y el fuego.
  • ¿Reconoce algún elemento o material? Se observa que el material es estambre y se pueden identificar diversas formas y colores.
  •  

Lo que vas a aprender hoy en 4to. Grado

En la clase de Artes vas a aprender a combinar diferentes movimientos acompañados de sonidos, para recrear una situación cotidiana. La semana pasada aprendiste que puedes recrear una situación de la vida cotidiana con distintos tipos de movimientos, algunos de estos fueron suaves o fuertes, rápidos o lentos. En esta ocasión nuevamente practicarás algunos movimientos pero acompañados de sonidos. Si tienes libros en casa sobre el tema, explóralos para saber más. También puedes hacerlo en Internet.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades: Observa el siguiente video y realiza los movimientos que se presentan. Es indispensable que el cuerpo realice unos movimientos de calentamiento. Ve el video hasta el minuto 4:53

Clase "Descubriendo el mundo de la Danza", segunda sesión

Realiza el siguiente juego: La caja misteriosa.

El propósito del juego es producir movimientos suaves, fuertes, lentos, rápidos y con diferentes trayectorias. Pide a alguien de tu familia que juegue contigo. Para jugar vas a requerir:

  • Una caja (si quieres la puedes decorar)
  • Frases de personajes o acciones de la vida cotidiana, por ejemplo, una actividad cotidiana puede ser “lavarse los dientes”, o un personaje puede ser “Susana distancia”
  • Escribir cada frase o personaje en un papelito. Escribir por lo menos seis papelitos

Introduce los papelitos en la caja. Por turnos, cada quien sacará uno. El que saca el papelito, tendrá que realizar movimientos corporales y sonidos, menos hablar, para que tu compañero de juego, lo adivine. Es recomendable jugar en un espacio amplio y con ropa cómoda.

 Como te darás cuenta, las expresiones corporales dicen más que mil palabras. Pero ¿Qué pasaría si a un relato cotidiano le das énfasis con movimientos y sonidos de tu propio cuerpo? ¿Cómo crees que se escuchará? ¿Sería entretenido, novedoso? ¿Tú que piensas?

Observa el siguiente video, que trata de un, cuenta cuentos que narra la historia de un niño que decide aprender a ser volador de Papantla, pero la contará de una manera muy interesante.

Vitamina Sé. Cápsula 211. El volador de Papantla.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr


Compartir