APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria, 2 de octubre: actividades y respuestas

Si tu hijo o hija se encuentra cursando el nivel SECUNDARIA de educación básica y está tomando clases a distancia, te compartimos las actividades que se abordaron este día

CLASES

·
Créditos: FOTO: El Heraldo de México

¡Toma nota! Si tu hija o hijo cursa la secundaria de educación básica en México y toman clases en línea por medio del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa II, te compartimos los temas y actividades de este viernes 2 de octubre, así como las dudas que plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:

Primero de secundaria

Geografía 

¿Qué vas a aprender?

Identificarás las escalas en un mapa y comprenderás para qué se utilizan.

El cálculo de las escalas en los mapas también tiene gran relación con la asignatura de Matemáticas, así que debes estar atento relacionando tus conocimientos previos con lo que ahora estás a punto de aprender.

¿Qué hacer?

En todos los libros donde vienen planos y mapas como los que tenías en la primaria, cada representación cuenta con escala gráfica y numérica.

Actividades FOTO SEP

Te habías preguntado: ¿para qué sirven los números y cuadros de todos los mapas?

Las escalas se refieren al número de veces que se reduce el espacio geográfico para poder ser representado; es decir, en su tamaño real, tú no podrías observar el mundo en una hoja de papel o en un libro. Se debe disminuir su tamaño para que lo puedas observar y estudiar a detalle. Imagina todo el planeta en una hojita, ¿cómo cabría?

Observa el siguiente video que te ayudará a comprender mejor el tema.

La escala de los mapas Geografía primer grado.

El video muestra de qué manera se calculan las escalas, así como la utilidad de las escalas gráfica y numérica, en un mapa. Los mapas se hacen a escala porque no se pueden dibujar en una hoja de papel.

¿Qué es una escala?

Actividades FOTO SEP 

Es la proporción que permite representar la realidad con mayor exactitud en el mapa, es decir, se refiere al número de veces que se reduce el espacio geográfico para poder ser representado.

Representa en el mapa un lugar en diversos tamaños y niveles de detalle; a través de ella, puedes saber cuánto se redujo o cuánto se amplió el espacio real en una representación cartográfica.

Analiza la siguiente información y revisa algunos ejemplos:

Actividades FOTO SEP

¿Qué formas de expresión se incluyen en los mapas?

Las escalas tienen dos formas de expresión: gráfica y numérica.

¿Cómo identificas las escalas?

La escala gráfica la podrás identificar porque se representa con una regleta dividida en segmentos de 1cm; en donde cada centímetro en la escala, te indica a cuántos kilómetros equivale en realidad.

Actividades FOTO SEP

El Reto de Hoy

Realiza un juego de palabras ¿Qué tal si formas un acróstico sobre la palabra escala? Identifica palabras clave, que te ayuden a comprender y recordar con facilidad el tema.

Ejemplo:

  • El espacio geográfico
  • Sobre el cual nos desarrollamos, está integrado por
  • Cinco componentes y
  • Al querer representarlo, para poder estudiar sus dimensiones reales
  • Lo que necesitamos hacer es reducir
  • escala, respetando las proporciones

Segundo de secundaria 

Física 

¿Qué vas a aprender?

Identificarás los movimientos y situaciones cotidianas utilizando la Tercera ley de Newton. Asimismo, indagarás y buscarás una solución para las siguientes interrogantes: ¿cuáles son los efectos de un par de fuerzas?, ¿existe una interacción entre las fuerzas y los cuerpos?

La Tercera ley de Newton propuso el principio de acción y reacción, en el que las fuerzas de ambas son simultáneas y ocurren para todo par de cuerpos que interactúan. Newton observó que, en la interacción entre dos cuerpos, las fuerzas siempre actúan en pares; por ejemplo, cuando caminas tu pie empuja el piso hacia atrás, y el piso empuja tu pie hacia adelante: gracias a ello avanzas.

¿Qué hacer?

Observa el siguiente video sobre la Tercera ley de Newton o principio de acción y reacción.

Las Leyes del movimiento

Las fuerzas de acción y reacción son simultáneas y ocurren para todo par de cuerpos que interactúan. Aclarando que, aunque son de la misma magnitud, estas fuerzas no se anulan porque no actúan sobre el mismo objeto.

Se pueden observar fuerzas de acción y reacción en todos los deportes, atletismo, futbol, basquetbol.

También se encuentra en el baile, en el canto, en la construcción, en la naturaleza, es decir, en todo lo que nos rodea. Por ejemplo, cuando estás acostado con la cara entre la almohada, te quedan marcados los dobleces de la funda pues dejas caer el peso de tu cabeza sobre la almohada, ésa ejerce otra fuerza hacia tu rostro.

Demostración de la tercera Ley de Newton

Leyes de Newton

El Reto de Hoy

Elaborarás un mapa mental o un pequeño resumen acerca de la Segunda ley de Newton. Subraya las ideas principales de tu libro de texto en el tema correspondiente e identifica algunas situaciones problemáticas en las que la segunda ley de Newton se aplique.

Además, investiga acerca del concepto de masa, aceleración y fuerza.

Por último, reflexiona en la siguiente pregunta: ¿Por qué se dice que las fuerzas siempre vienen en pares?

Tercero de secundaria 

Lenguaje

¿Qué vas a aprender?

Identificarás la influencia del contexto social que rodeaba a las autoras y autores en la creación de su trabajo poético.

El contexto social se refiere a las circunstancias o situaciones que afectan a un grupo de individuos y están relacionadas a la cultura, la época, la estructura familiar en otros elementos.

Recuerda que todo lo que aprendas en esta sesión, es para reforzar tu conocimiento, así que te recomendamos llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos.

Muchas de éstas, las podrás resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes, por ello es tan importante tomar nota.

Para comenzar, recuerda que los movimientos poéticos responden a un movimiento literario que une a un grupo de escritores que expresan sus emociones y sentimientos a través de poemas con características similares.

Los escritores eligen en muchas ocasiones a qué tipo de movimiento desean pertenecer, pero también puede ocurrir que, en el tiempo, debido a las características de sus poemas, los estudiosos los relacionen con un movimiento en particular.

El Reto de Hoy

Busca poemas de diferentes épocas y con el tema que más te agrade, pueden ser de amor, desamor, la guerra, sobre algunas batallas, terror, lo que a te guste e interese.

Identifica la época en la que el autor escribió su poema, investiga un poco acerca de las características sociales en las que vive, sus inquietudes, su forma de pensar, conoce un poco más acerca de su vida.

Escribe los poemas en tu cuaderno y trata de explicar con tus propias palabras como influye su contexto social en su obra.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México. 

vbs