Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 2 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este viernes 2 de octubre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 2 de octubre: actividades y respuestas
Estas son las actividades que se realizaron este viernes en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación, te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 2 de octubre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este viernes.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este viernes, en la materia de Lenguaje aprenderás a identificar y a recabar información importante de diversas fuentes orales, libros, periódicos, radio y televisión e internet, y como organizarla para realizar una investigación. Para empezar a buscar información sobre un tema, lo primero es identificar qué quieres saber y dónde lo puedes encontrar. Por esta razón, es importante que aprendas a localizar información de fuentes adecuadas.

Podrías consultar una enciclopedia temática, pero ¿Qué palabra buscarías ahí? Para esto, debes determinar cuáles son las palabras clave que necesitas investigar. Si tu tema es sólo una pequeña parte de uno más grande, ¿Cómo encontrarás las palabas clave en un libro? Puedes revisar el índice general, el sumario o la tabla de contenido del libro.

¿Qué hacemos?

Actualmente existen fuentes informativas en lengua maya como la radio, televisión “tele Yucatán” promoviendo la lengua maya, no podemos olvidar a los abuelitos son fuente de conocimiento, saberes de nuestra tierra Yucateca.

Hoy integraremos información de fuentes orales, de conocimientos sobre algunas tradiciones orales que a su vez se dividen en refranes, canciones, cuentos, leyendas, mitos e historias de los abuelos o padres de familia, que se obtienen de fuentes orales, aunque también existen otros medios como la radio, libros, televisión donde podemos escucharlas. Sabemos que las fuentes orales, son una forma de comunicación, como las tradiciones orales.

Es importante aprender a localizar información en fuentes adecuadas para cumplir los propósitos de nuestra investigación. Identificar ¿Qué quieres saber? ba’ax a k’aat a ojeltel y ¿Dónde la puedes encontrar? Tu’ux jeel u beytal a kaxtike’ Preguntas generadoras para la creación o resumen de un tema de investigación. Para delimitar nuestro tema de investigación utilizamos preguntas ¿Qué? ba’ax ¿Cómo? bix ¿Dónde? Tu’uxi’ ¿Cuáles? Jayp’éel ¿Cuándo? Ba’ax k’iin, y escribir un texto informativo para proporcionar a la comunidad un mensaje relevante.

¿Por qué es importante escribir un texto informativo? Es un medio que difunde una información en los poblados o localidades rurales, pero ¿Qué se necesita para investigar? y ¿Qué pasa con el texto informativo que escriben las niñas y los niños?

Precisamente hoy trataremos la información relevante del medio actual y otras interrogantes, pero antes de continuar te pido anotes las siguientes preguntas, reflexiona sobre ellas y escribe tu opinión.

Prepara y sustenta tus argumentos, ten a la mano tu lápiz y tu cuaderno, libros de consulta de ciencias naturales, geografía, etc. Si cuentas con ellos, selecciona otras fuentes de información, con los que puedas para que puedas realizar la siguiente actividad: Datos presentados en dos fuentes distintas, los comparas y los integras en un texto.

  • Selecciona palabras claves sobre el tema.
  • Responde a las preguntas que te hiciste cuando elegiste el tema.
  • Sintetiza información sin perder el sentido central del texto.
  • Identifica y emplea la función de los signos de puntuación al leer: Punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación y acentuación.
  • Comunica por escrito conocimiento e ideas de manera clara, estableciendo su orden y explicitando las relaciones de causa y efecto al redactar.
  • Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propósito comunicativo y que lo comprendan otros lectores.
  • Toma notas si lo que harás es una exposición oral.

Para tener más información de consulta, observa el siguiente video:

Pasos para escribir un artículo periodístico

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la clase de Artes aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpreta utilizando la ficción.

¿Qué hacemos?

 A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a explorar con tu cuerpo y tu voz la posibilidad de interpretación de animales ficticios, a partir de la fusión de un animal con elementos de la naturaleza, objetos cotidianos o invenciones fantásticas.

 Actividad 1

 ¿Qué es un mito?  ¿Es lo mismo que una leyenda? Para responder tu pregunta, te invitamos a que veas el siguiente video. ¿Qué es una Mito, una Leyenda y una Fábula? ¿Cuál es la diferencias? Febrero 2018.

Como viste, hay historias donde existe como recurso narrativo la fusión de dos o más animales, o de un animal con elementos de la naturaleza, objetos cotidianos o invenciones fantásticas. (Animales humanizados, humanos animalizados, híbridos, etc.)

 Observa el siguiente video:

 Video de “El lago de los cisnes” (Fracción)

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 2020. El lago de los Cisnes en la Isleta del Bosque de Chapultepec. Compañía Nacional de Danza.

Ahora ya sabes la importancia de los sonidos en las historias. Puedes explorar con aquellos que se pueden producir con los objetos a tu alcance e intentar representar con los objetos cotidianos los sonidos a tu alrededor.

Construye una historia

En compañía de tu familia puedes construir una historia en la que jueguen animales, resultados de la fusión de dos o más animales, o bien, a partir de la fusión de un animal con elementos de la naturaleza, objetos cotidianos o invenciones fantásticas. presentándola de manera sonora, como una radionovela.

Una radionovela es una serie de teatro, transmitido por la radio, es una historia que tiene un inicio, una trama y un desenlace narrado a través de distintos episodios.

Pide a tu familia ayuda para crear una narración sonora, a manera de radionovela, utilizando sus voces y los sonidos que pueden producir con los objetos a su alcance para representar situaciones con los personajes fantásticos. Observa el siguiente video.

 Vitamina Sé. Te reto a Inventar leyendas divertidas. Cecilia y Diego, Integrantes de Saltapatrás

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr


Compartir