Agentes de la Fiscalía Especializada en el Delito de Feminicidio cumplimentaron una orden de aprehensión contra José Luis N por el feminicidio de su novia, Paulina, de 27 años, el pasado 1 de enero en el municipio de Ayala, en Morelos. La víctima tenía 38 semanas de gestación, lo que es un agravante en el proceso en contra del detenido, debido a la muerte del producto no nato.
El último día en que Paulina fue vista con vida por parte de sus familiares fue el 1 de enero durante el funeral de su abuela, cuando José Luis la acompañó al lugar, en donde ambos discutieron y salieron del velatorio, pero aseguraron que regresarían a una misa que se realizaría posteriormente.
Como era habitual, la familia los vio discutiendo y juntos salieron del domicilio bajo el argumento de que José Luis iba a casa de su padre para darse un baño y cambiarse de ropa, pero dijeron que estarían de regreso para estar en la misa de cuerpo presente y en el entierro. Sin embargo, esa fue la última vez que vieron con vida a Paulina.
Paulina y José Luis llevaban una relación violenta e intermitente
El 3 de enero, los familiares de Paulina acudieron al lugar en donde vivía con José Luis, con quien mantenía una relación violenta e intermitente. Debido a que la mujer tenía 38 semanas de embarazo, sus seres queridos se preocuparon ante la falta de respuestas de ella.
Ya en el domicilio en donde José Luis y Paulina vivían, este atendió la puerta y les hizo saber que debido a la discusión, él se fue a casa de su padre y "pensó que ella había regresado al velorio y que estaba con su familia". Incluso, en el lapso de esos días, el imputado publicó en su cuenta de Facebook una fotografía en la que aparece con Paulina con un mensaje que decía “Todo va a estar bien”.
Sin embargo, el 4 de enero, las autoridades de Morelos encontraron un cuerpo que coincidía con el de Paulina, pues se encontraba con un avanzado estado de gestación. El cadáver fue encontrado dentro de un tonel de plástico color azul, localizado en el tramo carretero local Galeana-Cuautla, perteneciente al municipio de Ayala, aproximadamente un kilómetro antes del campo conocido como La Sábila, en el poblado de Moyotepec.
Asesinó a su novia embarazada y arrojó su cuerpo en un tambo
La Fiscalía de Feminicidios inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio agravado, en tanto que al cuerpo le fue practicada la necropsia de ley cuyo resultado determinó que Paulina “N” murió por estrangulamiento y en consecuencia, falleció su bebé no nato.
De acuerdo con la Fiscalía, las investigaciones señalan que José Luis “N” asesinó a Paulina en el domicilio en el que vivían desde el 1 de enero, mismo día de su desaparición, y metió el cuerpo de ella en un tambo que sacó del lugar dentro de una camioneta Honda CR-V blanca para después arrojarlo en el citado tramo carretero.
Un un Juez de Control determinó que el imputado llevará su proceso penal en prisión preventiva, como medida cautelar, y le otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Sigue leyendo
¿Quién es Julio Trujillo, el poeta mexicano reportado como desaparecido en Inglaterra?