Haz tu denuncia aquí
CLASES

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado 7 de septiembre: tareas y respuestas

Aquí encontrarás todas las actividades para tercero y cuarto año de primaria de este lunes 7 de septiembre

CLASES

·
Aprende en Casa.Continúan las clases a distancia ante la situación de salud. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Como parte del programa Aprende en Casa 2 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) te traemos los contenidos que se impartieron así como las tareas y actividades.

Cabe recordar que como parte de las clases a distancia ante la pandemia coronavirus Covid-19, las clases se imparten por medio de la televisión o internet.

Aquí encontrarás todas las actividades para tercero y cuarto año de primaria de este lunes 7 de septiembre.

3° Primaria

Valores

Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que lo cuide, proteja y brinde afecto.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás lo que te hace ser una persona valiosa e irrepetible y con derechos, como el de tener una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.

Conocerás cuáles son tus características y cualidades que te hacen una persona especial, valiosa y con derechos.

Cada persona es única, valiosa y tiene características que la hacen especial: rasgos físicos, sentimientos, gustos, intereses, así como capacidades, por ejemplo, para estudiar o habilidades para andar en bicicleta; todo ello forma parte de nuestra identidad personal. Conocerte y valorarte fortalece tu autoestima, porque así descubres quién eres y la capacidad que tienes para lograr tus metas.

Secretaría de Educación Pública (2019). Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar. México, SEP página 10.

En el cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 3º grado, en el tema I, “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy”, podrás estudiar más sobre este tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás el porqué son valiosas las personas. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Soy especial


Artes

Aprendizaje esperado: Utiliza los colores primarios para combinarlos, y distingue los colores cálidos y fríos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a diferenciar los colores cálidos y fríos y los asociarás con sensaciones.

Además de ser parte de nuestro entorno, los colores también se asocian con nuestras emociones. Al usar cierta combinación de colores puedes expresar tu estado de ánimo, identificarás emociones como la felicitad, el enojo, la tristeza, la sorpresa, la confusión y el aburrimiento.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Educación Artística de tercer grado en la páginas 12 y 13, si quieres puedes realizar la actividad que ahí aparece.

Si no cuentas con tu libro de texto, no te preocupes. También puedes explorar en algún libro de tu casa o en Internet.

En esta sesión conocerás un poco más sobre los colores y de cómo pueden ser fríos o cálidos. ¿Alguna vez habías pensado que los colores producen sensaciones distintas, como frío o calor?

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del país chileno, donde conocerás lugares y zonas donde hace mucho frío, pero tambien zonas cálidas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Fríos y cálidos | Clases de artes para niños | Capicúa

Ciencias Naturales

Aprendizaje esperado: Identifica que todos los niños tienen derecho a la salud, el descanso y el juego.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cómo ejerces tu derecho a jugar y a descansar, cómo tienen el mismo derecho las niñas y los niños del mundo.

Reconocerás que todas las niñas y niños del mundo, tienen derecho a jugar y a descansar, y que los adultos deben procurar que estos derechos se cumplan para garantizar una infancia sana y feliz.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado en la página 57, ahí puedes realizar los ejercicios donde conocerás más sobre el tema.

Si no cuentas con tu libro de texto, no te preocupes. También puedes explorar en algún libro de tu casa o en Internet.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales aprenderás sobre los derechos de los niños a jugar y descansar. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. El secreto de jugar. El derecho al juego y la recreación

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Disfruta y aprecia jugar con el lenguaje y las palabras, sintiendo su efecto lúdico y poético (coplas, trabalenguas, adivinanzas, acertijos).

Énfasis: Aprender que el lenguaje se puede utilizar para divertirse con juegos de palabras.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a recrear adivinanzas y chistes, jugando con el lenguaje y las palabras.

Entenderás la estructura y sentido de los juegos de palabras como formas literarias para desarrollar la expresión oral y escrita, eso te ayudará a darle varios significados a una sola palabra.

Con los juegos de palabras como los que se utilizan en las adivinanzas y chistes, puedes transmitir de manera divertida conocimientos, valores y enseñanzas.

¡Diviértete con tu familia jugando con las palabras!

Recuerda que algunas de las palabras que usamos en nuestro idioma provienen de otras lenguas.

Para realizar actividades que te permitan aprender más del tema, consulta el Cuaderno de trabajo para el estudiante de 3° “Vamos de Regreso a clases”, en la sesión 4 de Lenguaje y comunicación en la página 21, aplico y reflexiono.

Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio del Cuaderno de trabajo para el docente “Vamos de regreso a clases” de 3º de primaria en la pág. 27 Aplico y reflexiono, Sesión 4.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos aprenderás y conocerás formas de creación y recreación de narrativas de los pueblos indígenas: los juegos de palabras.

1. Laboratorio de Lengua y Cultura. CIESAS

Adivinanzas Mayas

4° Primaria

Deportes

Aprendizaje esperado: Compara puntos de vista y opiniones sobre temas de reflexión intra e intercultural.

Énfasis: Reconocer el juego como una práctica cultural que da sentido de pertenencia e identidad y como un derecho de niñas y niños.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás varios juegos que podrás aprender y jugar con tus amigas y amigos cuando los vuelvas a ver.

Existen muchos tipos de juegos: los tradicionales, los “autóctonos”, los populares, los “antiguos”, los modernos,” etc., que se juegan en grupo, en parejas o cuando estás solito.

A ti, ¿qué te gusta jugar?, ¿tú sabes a qué jugaban tus papás o abuelos, cuando eran niños como tú?

Hoy vas a conocer cómo y qué juegan niños de diferentes partes del país. Algunos tal vez ya los conozcas, y los  que no conoces, si te gustan, apréndelos para que empieces a jugarlos. Pon mucha atención y diviértete

Para saber más, puedes buscar en tu casa algún libro sobre el tema o en Internet investiga sobre los juegos más comunes o tradicionales.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos donde verás cómo juegan niñas y niños de diferentes partes de México.

Tarahumaras. Pies ligeros

Valores

Aprendizaje esperado: Expresa su punto de vista y considera el de los demás.

Énfasis: Escucha y toma en cuenta el punto de vista de otras personas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la importancia de expresar tu opinión y defenderla ante los demás, así como la de saber escuchar las opiniones de otras personas.

En ocasiones es necesario que expreses tu opinión y defiendas tu punto de vista, por ejemplo, cuando participas en las decisiones para mejorar tu escuela, al organizar con tu familia los quehaceres y los paseos, y al hacer reglas dentro de tu aula. Pero recuerda que siempre debes hacerlo respetuosamente.

Expresar tu opinión es un derecho, pero también las otras personas tienen el derecho de expresar las suyas. Tal vez, escuchándolas, puedas cambiar tu punto de vista y enriquecer tu forma de pensar.

En el Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, en las páginas 54 y 55 encontrarás información y actividades relacionadas con este tema.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533114/3o_Cuaderno_PNCE_2019.pdf

En el Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de la página 42 a 46 se aborda el tema “Respeto la opinión de los demás”.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

Puedes consultar algún libro sobre el tema que tengas en casa o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primer video verás a través de una historia la importancia de la capacidad de escuchar a los demás.

Patricio el patito parlanchín.

Ciencias Naturales

Aprendizaje esperado: Identifica la respiración en animales, las estructuras asociadas y su relación con el medio natural en el que viven.

Énfasis: Acercamiento a la noción de respiración en animales a partir del intercambio de gases y sus estructuras asociadas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la respiración en animales.

¿Tú sabes cómo respiramos?, ¿cuáles son los órganos que intervienen? En esta sesión aprenderás cómo es el proceso de respiración en diferente especies, verás que no todos respiramos de la misma manera.

Para empezar, lee la siguiente información sobre la respiración en algunos animales.

Cómo respiran algunos animales

Los seres humanos obtenemos oxígeno del aire mediante la respiración. Con cada inspiración el aire, que contiene oxígeno, entra a los pulmones y el oxígeno penetra a nuestro cuerpo; con la espiración sale de nuestro cuerpo el dióxido de carbono. Pero, ¿cómo respiran los animales que viven en el agua?, ¿y los que viven bajo tierra?

Para respirar, los peces absorben el oxígeno disuelto en el agua cuando ésta pasa por sus branquias, que son unas láminas muy delgadas irrigadas de sangre. A través de ellas también se desecha el dióxido de carbono.

En el caso de los insectos, éstos respiran por medio de tráqueas, que son una serie de tubos delgados que conectan con el exterior a través de poros.

Otros animales, como la lombriz de tierra, respiran por su piel. Para que esto ocurra, su piel siempre debe mantenerse húmeda.

No todos los animales acuáticos respiran por medio de branquias. Las orcas y ballenas, a pesar de ser acuáticas, respiran de manera similar a nosotros, ya que tienen pulmones. Toman aire a través de un orificio que tienen en la parte superior de su dorso.

Los delfines son otro ejemplo de animales acuáticos que respiran con pulmones.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México. México, SEP pp. 50 y 51

En el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, se explica este tema a partir de la página 50.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm?#page/50

Si ya cuentas con tu libro de texto Ciencias Naturales 4º grado, en las páginas 26 y 27 encontrarás información sobre el aparato respiratorio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/26

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de anatomía o biología que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En los primeros tres videos, observa cómo respiran algunos animales y las estructuras asociadas a este proceso.

¿Cómo respiran algunos animales?
 

Artes

Aprendizaje esperado: Describe las sensaciones y emociones que le provoca la exploración activa de diversas manifestaciones plásticas y visuales, e identifica las que le gustan y las que le disgustan.

Énfasis: Descubre sensaciones que le provoca la percepción de diversas manifestaciones plásticas y visuales, emitiendo juicios estéticos a partir de aquello que le agrada y lo que le desagrada.

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás tus sensaciones  al observar diversas manifestaciones plásticas, visuales y musicales, y podrás decir lo que te agrada y lo que te desagrada.

Cada persona puede percibir una misma obra de arte de diferentes maneras… es como la música, a algunos les gusta el rock y a otros no, todo depende de qué emociones y sensaciones te provocan el ver una pintura, una escultura, o al escuchar cierta música.

En esta sesión vas a explorar las sensaciones que el arte puede despertar en ti al escuchar piezas musicales y observar obras de arte.

En el libro de texto Educación Artística 3° grado, en la lección 8 “Dibujar la música”, página 30, podrás encontrar información relacionada con el tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/30

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primer video trata de adivinar el instrumento musical que escuches; cierra  tus ojos, pues será un mayor reto y mucho más divertido.

Adivina los sonidos de instrumentos musicales - Juego para niños.
 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

gzm

Temas