Haz tu denuncia aquí
APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria 1 °, 2 ° y 3 ° grado , 10 de septiembre: actividades y respuestas

Checa las actividades para los niños que cursan el nivel SECUNDARIA de educación a distancia con el programa “Aprende en Casa II”

CLASES

·
Regreso a Clases SEP.Créditos: Cuartoscuro

Si tus hijos cursan la secundaria en educación pública y toman clases a distancia por medio del programa del Aprende en Casa II, te compartimos los temas y actividades que abordaron este jueves 10 de septiembre, así como las dudas que plantearon y las respuestas de éstas.  

Recuerda que la información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:

Actividades 

Primero de secundaria 

Lenguaje 

¿Qué vas a aprender?

Identificarás las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema

El reportaje es un tipo de narración periodística que recompone sucesos de carácter noticioso y los divulga con fines informativos. Se le considera un género documental y por lo general aparece acompañado de entrevistas u otro tipo de abordajes informativos como la investigación. Se conforma por el título, entrada, cuerpo del reportaje y párrafo final.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Español de 6° a partir de la página 42:

TE PUEDE INTERESAR: Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 10 de septiembre: actividades y respuestas

¿Qué hacer?

Observa los siguientes videos: En estos videos encontrarás las características de los reportajes y su función. 

Estación Norte rinde homenaje a Amparo Dávila.  

Amparo Dávila. 
 

En estos videos encontrarás información sobre las principales características y funciones del reportaje y de la nota informativa.

Las notas y reportajes.

El reportaje, su estructura y características. 

Matemáticas 

¿Qué vas a aprender?

Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales. La acción de multiplicar te ayuda al desarrollo de habilidades básicas, mismas que fortalecen tu capacidad lógica matemática.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 6° a partir de la página 21:

Para reforzar lo aprendido, en tu cuaderno del estudiante de 1° de Secundaria, encontrarás ejercicios con multiplicaciones de números decimales por números naturales a partir de la página 60.

Historia 

¿Qué vas a aprender?

Conocerás algunas expresiones culturales en México en las últimas décadas y el contexto en el que han surgido.

¿Qué hacer?

Observa el siguiente video, en el que daremos un breve recorrido por la historia de las distintas expresiones artísticas en México. No olvides anotar tus principales hallazgos.

Manifestaciones artísticas en el México Contemporáneo.

Música tradicional de mi país.

Los géneros de la danza.

Formas de expresión artística en el México prehispánico y en las comunidades actuales.

Segundo de secundaria 

Física 

¿Qué vas a aprender?

Conocerás y evaluarás los riesgos de las adicciones en la salud personal, familiar y social, para fundamentar tus decisiones.

Ya te has dado cuenta que como adolescente, estás viviendo una etapa de constantes cambios. Tu cuerpo y cerebro crecen y se transforman; razón por la que sientes curiosidad por tener nuevas experiencias.

¿Qué hacer?

En el siguiente video, conocerás sobre algunas de las sustancias que pueden generar adicción y los desajustes que provocan en el organismo.

Dependencia a las drogas.

Un sistema alterado.

Prevención de adicciones.
 

TE PUEDE INTERESAR: Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 10 de septiembre: actividades y respuestas

Matemáticas 

¿Qué vas a aprender?

Profundizarás en las ecuaciones lineales, mediante la formulación y solución de problemas algebraicos. La ecuación, es una igualdad que relaciona datos conocidos y desconocidos mediante números, letras y operaciones aritméticas.

Cuando empezaste a ver el tema de ecuaciones, viste la manera de plantearlas, pero ahora, es momento de que aprendas cómo resolverlas.

También te recomendamos explorar el cuaderno de trabajo para el estudiante Vamos de Regreso a Clases:

¿Qué hacer?

Para dar un primer repaso, observa el siguiente video, el cual muestra qué son y para qué sirven las ecuaciones.

Ecuaciones a nuestro alrededor.

Resolución de ecuaciones.

Dinámica en familia.

Ya que revisaste varios ejemplos de cómo plantear y resolver ecuaciones lineales, realiza lo siguiente con ayuda de tu familia: ¿Qué casos cotidianos podrías resolver con un sistema de ecuaciones? ¿Cómo los plantearías?

Finalmente, recuerda anotar los procedimientos que realizaron y comenten sus conclusiones.

Para ahondar más en el tema, puedes leer el libro El álgebra es divertida, de Emma Lam, a través del cual podrás seguir aprendiendo.

Tercero de secundaria 

Química 

¿Qué vas aprender? 

Analizarás fenómenos comunes del magnetismo y experimentarás con la interacción entre imanes y conocerás sobre el magnetismo terrestre.

La Tierra tiene un campo magnético, y es lo que permite saber la ubicación geográfica según los puntos cardinales. Además, protege de las tormentas solares.

El campo magnético de la Tierra y los imanes tienen mucho en común, pues ambos tienen dos polos: norte y sur, y sus campos se originan en materiales con propiedades magnéticas, como el níquel y el hierro.

Aunque la Tierra no es exactamente un imán, sí tiene algunas propiedades magnéticas. Para saber cómo identificar el campo magnético de la Tierra, cuáles son sus características y cómo se manifiesta.

¿Qué hacer?

Observa con atención el siguiente video. Recuerda anotar lo que consideres más importante.  

El magnetismo de la Tierra

Impresionante time-lapse de una Aurora Boreal desde el espacio

Un planeta magnético

Dinámica en familia

Construye una brújula en casa. Pide ayuda a tu familia para elaborarla. Solo necesitarás:

  • una aguja para coser,
  • un trozo de corcho o de unicel,
  • un imán, y
  • un recipiente con agua
  • Frota la aguja con el imán unas cincuenta veces, cuidando que siempre sea en el mismo sentido. Es decir, del ojal a la punta, o de la punta al ojal, nunca en ambos sentidos.
  • Pega la aguja al pedazo de corcho o de unicel y colócala cuidadosamente en el recipiente con agua. Verás que la aguja se alineará automáticamente con el campo magnético de la Tierra.

El extremo que señale el norte, es decir, la punta o el ojal, dependerá de la dirección en la que hayas imantado la aguja.

No coloques tu brújula cerca de aparatos como computadoras, bocinas u otros dispositivos que tengan o funcionen con imanes, porque esto afectará la dirección de la aguja.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México. 

vbs