Haz tu denuncia aquí
APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Secundaria 1°, 2° y 3° grado, 9 de septiembre: actividades y respuestas

Estas son las actividades para los niños que cursan el nivel SECUNDARIA de educación a distancia con el programa “Aprende en Casa II”

CLASES

·
Créditos: Getty Images y especial

Si tu hija o hijo cursa la secundaria de educación pública en México y toman clases en línea por medio del programa del Aprende en Casa II, te compartimos los temas y actividades que abordaron este miércoles 9 de septiembre, así como las dudas que plantearon y las respuestas de éstas.  

Recuerda que la información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado Actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:

Actividades 

Primero de secundaria 

Biología 

Conocerán el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades. 

Las propiedades de un material se pueden definir como una serie de características que determinan el comportamiento de ese material ante las acciones físicas, químicas o mecánicas.

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 84:

¿Qué hacer?

 Observarás los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información sobre las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de algunos materiales.

¿Cuáles son las propiedades de los materiales?  

Elasticidad y plasticidad - Canal Sur 

En estos videos encontrarás información para conocer la propiedad mecánica de dureza de algunos materiales.

Top 5 Materiales más duros del mundo 

Historia 

Reconocerás algunos cambios en las formas de diversión a lo largo del tiempo.

Conocerás cómo se divertían tus abuelas y abuelos, o algunos otros miembros de tu familia. Pregúntales de qué manera lo hacían y si, ¿se divertían de la misma manera que tú lo haces?

Para responder estas y otras preguntas, darás un paseo por la historia, con la finalidad de que reconozcas algunos cambios en las formas de diversión a lo largo del tiempo, específicamente en nuestro país, desde mediados del siglo XX hasta el presente.

¿Qué hacer?

Observa el siguiente video:

Espectáculos y entretenimiento en México de 1940-1970.
 

Para reflexionar sobre el impacto de las redes sociales en el comportamiento de las personas, observa el siguiente video.

Las redes nos enredan

Geografía 

¿Qué vas a aprender? Reconocerás en mapas la extensión y los límites territoriales de los continentes de la Tierra.

La extensión territorial de México se integra por la superficie continental y la superficie marítima. La superficie continental se refiere a la parte del territorio nacional que está articulado con el continente americano.

Los límites de los continentes de la Tierra son generalmente una cuestión de convención geográfica para marcar las fronteras entre aquellos continentes que están unidos entre sí por Tierra, formando parte de una misma entidad o supercontinente.

También puedes consultar el Cuaderno de Actividades de Geografía de 6°, encontrarás este tema a partir de la página 6.

¿Qué hacer?

Observarás  los siguientes videos:

En estos videos conocerás la utilidad de los mapas para representar las diferentes partes de la tierra. 

Los mapas (parte 1): Mapa Político

Los mapas (parte 2): Mapa Físico y Demográfico

La forma de la Tierra y su representación en mapas 

¡El mundo no es como lo pintan! CuriosaMente 

¿Qué tan largo es chile?  

Segundo de secundaria 

Matemáticas 

¿Qué vas a aprender?

Solucionarás problemas y profundizarás en el tema de porcentajes en diversas cantidades.

Seguramente en varios medios de comunicación has observado o escuchado datos como “el 20 % de las personas padece hipertensión”, o bien, anuncios como “50 % de descuento”.

Explorar el cuaderno de trabajo para el estudiante Vamos de Regreso a Clases:

¿Qué hacer?

Para identificar más casos en los cuales se usan los porcentajes y comprender mejor su significado, observa el siguiente video.

Porcentajes.

Cualquier porcentaje.

Problema verbal del porcentaje: ¿100 es qué porcentaje de 80?

Dinámica en familia.

En familia, realiza ejercicios en los que se involucren porcentajes; revisen los números de los equipos de fútbol que más te gustan y obtengan sus porcentajes de juegos ganados, de faltas cometidas, etc.

Lenguaje 

¿Qué vas a aprender?

Conocerás las principales lenguas originarias que se hablan en México, al mismo tiempo, analizarás la manera en que la diversidad lingüística y cultural de nuestro país nos enaltece como mexicanos, ya que además del español, muchas lenguas conviven diariamente.

Además, exploraras lenguas originarias que se hablan en México y las zonas geográficas en las que se ubican, así como su herencia cultural, a fin de que identifiques y valores la multiplicidad de lenguas.

¿Qué hacer?

Desde la época colonial, el español se ha enriquecido de lenguas como el náhuatl o el maya, y muchas de esas adaptaciones ya forman parte del vocabulario diario. Para conocer algunas palabras adaptadas al español que provienen de una lengua originaria de México, observa el siguiente video.

Palabras comunes del náhuatl.
 

El universo lingüístico de México.

Todas las voces.

Dinámica en familia.

Puedes realizar las siguientes dinámicas con tu familia:

Identifiquen las palabras que han sido adaptadas al español y que utilizamos cotidianamente, o comenten sobre ¿cuáles son las lenguas indígenas que conocen? O bien, pueden realizar un glosario familiar y compartirlo.

¿En tu comunidad se habla alguna lengua originaria?                              

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, Vamos de Regreso a Clases, página 24,25,26 y 27:

Tercero de secundaria 

¿Qué vas aprender? 

Identificarás el impacto de las Reformas Borbónicas en las instituciones de la Nueva España.

¿Qué hacer? 

Para conocer más sobre este tema, observa la primera parte del video Las Reformas Borbónicas del minuto 01:02 al 03:55, y no olvides tener a la mano tus materiales para tomar nota de lo más importante.

Las Reformas Borbónicas

Las Reformas Borbónicas

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

vbs