Haz tu denuncia aquí
REGRESO A CLASES SEP

Aprende en Casa SEP, ¿causará una catástrofe generacional? Esto explica la ONU

El programa "Aprende en Casa II" llegará a 30 millones de estudiantes mexicanos, quienes NO podrán regresar a clases presenciales hasta que semáforo epidemiológico esté en VERDE

CLASES

·
Regreso a Clases SEP.El regreso a clases se dará este 24 de agosto, a través de TV y radio FOTO Organización capital-cdmxCréditos: Organización capital-cdmx

A mediados de marzo el Covid-19, la pandemia que azota al mundo, obligó a más de 160 países a cerrar sus escuelas para prevenir contagios y proteger a los más de mil millones de estudiantes que se quedaron sin clases presenciales y comenzaron a tomarlas a distancia. El tiempo pasó y ya en el octavo mes del año la forma de ir a la escuela aún es frente a un televisor o una computadora por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó la situación como una "catástrofe general". 

De acuerdo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el mundo tiene de cara una catástrofe generacional debido al cierre de las escuelas en medio de la pandemia del coronavirus. Aunque recalcó que los estudiantes sólo podrán regresar a las escuelas de la manera más segura posible; es decir, una vez que la transmisión local del Covid esté bajo control. 

La pandemia de Covid-19 ha provocado la mayor interrupción de la educación», dijo Guterres en un mensaje de video para lanzar la campaña «Salvemos nuestro futuro».

TE PUEDE INTERESAR: Regreso a clases: ÉSTA es la forma correcta de ver el Aprende en Casa 2 de la SEP

Escuelas cerradas durante la pandemia de Covid-19 FOTO Cuartoscuro

Clases por TV, radio y en línea NO son suficientes  

Guterres también explicó que a pesar de que hay países que están optando por transmitir las lecciones por televisión, radio y en línea, como es el caso de México, habrá muchos estudiantes que permanecerán fuera del alcance

"A pesar de las lecciones por televisión, radio y en línea, y los mejores esfuerzos de los maestros y los padres, muchos estudiantes permanecen fuera de su alcance", enfatizó el funcionario de la ONU. 

Además, dijo que los estudiantes con discapacidades, quienes viven en comunidades minoritarias, estudiantes desplazados y refugiados, corren un alto riesgo de presentar una brecha educacional. 

"Ya enfrentábamos una crisis de aprendizaje antes de la pandemia. Ahora enfrentamos una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, socavar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades ya de por sí arraigadas", concluyó Guterres. 

México, firme con Aprende en Casa: "Un ejemplo a seguir"

El programa con el que iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021 en México no sólo es un plan aplaudido en el país sino que la propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calificó como un ejemplo a compartir con otros países. 

TE PUEDE INTERESAR: Regreso a clases SEP: Estos son los estudiantes que NO tendrán clases en línea

A través de un VIDEO Fréderic Vacheron Oriol, representante en México de la Unesco, dijo que al revisar la estrategia de Aprende en Casa, implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), quedó de manifiesto la capacidad de adaptación de quienes integran el Sistema Educativo Mexicano para llevar con éxito el ciclo educativo. 

Ahora queremos saber tu perspectiva como padre de familia ¿Crees que el Aprende en Casa seguirá educando a tus hijos?. 

Estudiar desde casa será un reto complicado para los niños FOTO Pixabay

Por: Redacción Digital El Heraldo de México. 

vbs

TE PUEDE INTERESAR: Regreso a clases SEP: Visitas semanales, así será el ciclo escolar en comunidades marginadas

Descubre qué leer en El Podcast Literario