La reanudación de clases en México es un reto mayúsculo, debido a las dudas que hay al respecto por la cuestión pedagógica, así lo aseguró Juan Carlos Silas, coordinador del doctorado interinstitucional del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
El experto dijo que es complicado medir el aprovechamiento de la educación con respecto a lo visto en la televisión, pues no habrá retroalimentación para que se sepa qué tanto aprendieron los niños.
Calificó como preocupante que no haya dinamismo en cuanto a los profesores y los alumnos, pues la falta de contacto entre ambos deja en duda la posibilidad de mejorar las estrategias para hacerles llegar el conocimiento.
Cursos en línea hasta el 2021
Destacó que la administración del país podría reanudar las actividades en las aulas hasta el próximo año, por lo cual se podría dividir el curso en dos periodos que aún no se sabe cómo serán ligados.
La apuesta del gobierno federal es que habrá consecuencias de la pandemia hasta más o menos diciembre".
El ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto. Los alumnos recibirán clases por medio de tres estrategias en concreto: la televisión, el radio y el internet.
Esta medida se tomó por parte de la Secretaría de Educación Pública para llegar a la mayor cantidad de escuelas posibles, ya que tan sólo con la señal televisiva se obtiene un alcance del 94 por ciento de estudiantes, indicó el secretario Esteban Moctezuma Barragán.
Hasta el momento, la SEP solamente ha indicado que los profesores que tengan alguna forma de mediar con los menores de edad podrán llevar a cabo la evaluación de estos por medio de plataformas digitales, aunque aún está pendiente qué mecanismos se aplicarán para este fin.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
GDM