Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Elecciones EU 2020: ¿Qué otros cargos se elegirán además de la Presidencia?

¿Sabías que, además de la Presidencia, el 3 de noviembre estarán en juego otros 5 mil puestos en Estados Unidos?

USA

·
¿Trump o Biden? ¿Quién ganará la elección presidencial?.Foto: AP

Los ojos del mundo están puestos en Estados Unidos, pues el próximo 3 de noviembre los ciudadanos votarán por un nuevo presidente o bien, por la reelección del actual mandatario, Donald Trump.

Por el lado del Partido Republicano figuran Donald Trump junto con Mike Pence -como candidato a repetir en la vicepresidencia-; en tanto, el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, y Kamala Harris, son la gran apuesta del Partido Demócrata.

Las encuestas no favorecen tanto al actual presidente Donald Trump, sin embargo sólo son estimaciones, pues los resultados finales podrían cambiar respecto de éstas; a la fecha Biden se ostenta como el favorito de esta contienda electoral.

No obstante, es importante precisar que la Presidencia de los Estados Unidos no será la única elección el próximo martes 3 de noviembre, pues ese día estarán en juego más de 5 mil cargos públicos que podrían cambiar el mapa electoral del país.

 

 

¿Qué más se elige el 3 de noviembre?

Si bien el foco está centrado en la reelección de Donald Trump por otros cuatro años o su caída a manos del demócrata Joe Biden, los estadounidenses también votarán por otros funcionarios. Presta atención.

 

Cámara de Representantes

El 3 de noviembre serán elegidos los nuevos 435 miembros de la Cámara de Representantes que estarán por los próximos dos años. Cabe recordar que estos funcionarios son quienes -valga la redundancia- representan al mismo número de distritos que se encuentran repartidos en el país. Actualmente, esta Cámara tiene mayoría demócrata, con 232 escaños; le siguen los epublicanos, con 197; hay un independiente y cinco vacantes.

 

Senado

Cada dos años, la Cámara Alta de los Estados Unidos renueva un tercio de sus 100 integrantes. Esto quiere decir que el próximo 3 de noviembre, los ciudadanos elegirán a 33 nuevos senadores. Actualmente, el Senado tiene mayoría republicana, con 53 miembros, por los 47 demócratas (incluyendo dos independientes).

 

 

Gobernadores

Estados Unidos tiene 50 estados y el martes 3 de noviembre los ciudadanos elegirán a 11 nuevos gobernadores. Esta elección será en Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Misuri, Montana, Nueva Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington, en los que actualmente gobiernan siete republicanos y cuatro demócratas.

 

Puerto Rico

Cabe recordar que Puerto Rico es una entidad asociada a Estados Unidos. El día de la elección presidencial, también habrá comicios para elegir gobernador.

 

Otras elecciones

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el 3 de noviembre en Estados Unidos también se elegirán ciertos congresos estatales, consejos municipales y algunos otros cargos públicos como fiscales y representantes educativos, por ejemplo.

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

ovh