Haz tu denuncia aquí
DONALD TRUMP

Donald Trump podrá quitar programa para proteger a migrantes de la deportación

Cerca de 400 migrantes podrían perder el permiso que EU les concedía por haber salido de un país con conflicto bélico o por desastres naturales

USA

·
Cerca de 200 mil niños nacidos en Estados Unidos también serían deportados..Foto: AP

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos decidió este lunes que el Donald Trump puede finiquitar el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que protege a casi 400 mil migrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití de la deportación

En una decisión de 2-1, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito anuló una orden judicial preliminar emitida en 2018 por el juez de distrito de Estados Unidos Edward Chen, la cual impedía que la administración pusiera fin al TPS para migrantes de esos países.

El fallo judicial de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EU pone en riesgo de deportación a unos 300 mil salvadoreños, 5 mil nicaragüenses, mil sudaneses y 58 mil haitianos que hasta ahora estaban amparados por esa protección migratoria con la que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

"El tribunal de distrito abusó de su discreción al emitir la orden judicial preliminar", señalaron los tres jueces del tribunal con sede en Pasadena, en California (EU).

 

Miles en riesgo de ser deportados

En 2017 y 2018, la Administración de Trump anunció que terminaría la designación de TPS para estos cuatro países; una decisión que un tribunal de distrito de California bloqueó.

Además de los 400 mil inmigrantes que están protegidos por el TPS, también se espera que el fallo afecte a más de 200 mil niños nacidos en Estados Unidos, según documentos judiciales. 

Sin TPS, estos beneficiarios podrían ser deportados si no encuentran otra forma de legalizar su estatus migratorio en Estados Unidos.

Pese a la decisión de hoy, Trump realmente no podría terminar el TPS para Nicaragua, Sudán y Haití hasta el próximo 5 de marzo, mientras que los salvadoreños tienen tiempo hasta noviembre del 2021, según uno de los abogados líderes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Ahilan Arulanantham.

 

Por EFE

ovh