SANTORAL CATÓLICO

Santoral de hoy: ¿Qué santo se celebra el miércoles 30 de agosto?

Considerada la primera santa de América Latina, Santa Rosa de Lima es venerada durante esta jornada

TENDENCIAS

·
Santa Rosa de Lima es considerada la protectora de América y Filipinas.Créditos: Google Art Proyect

La llegada de los conquistadores europeos a América también supuso un proceso de evangelización que duró siglos, y que encontró terreno fértil entre miles de personas que habían nacido en el Nuevo Mundo.

Una de ellas fue Santa Rosa de Lima, considerada patrona de América y Filipinas, y una de las primeras mujeres nacidas en el continente americano que fue elevada a la categoría de santa por la Iglesia Católica.

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

Nacida con el nombre de Isabel Flores de Olivos en 1586, Santa Rosa de Lima formó parte de una familia con una profunda fe cristiana, que la instruyó en ella durante sus primeros años de vida, los cuales pasó en un pueblo cercano a Lima, Perú.

Cuando fue confirmada por el arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, Isabel decidió cambiar su nombre por el de Rosa, con el que la conocía su familia por el llamativo color encarnado de sus mejillas.

Santa Rosa de Lima inspiró su vida religiosa en el ejemplo de Santa Catalina de Siena. Foto: Arzobispado de Lima

A pesar de que sus padres querían casarla, Santa Rosa de Lima optó por seguir una vida religiosa, inspirada por el ejemplo de Santa Catalina de Siena. Así, al tener la edad suficiente, entra en la Orden de Santo Domingo.

La labor espiritual de la santa fue combinada con una esmerada actividad a favor de los desvalidos, sobre todo de personas enfermas que sufrían en su cuerpo un dolor similar al padecido por Cristo en su propio martirio.

Defensora de Lima

Además de su piedad, otra de las grandes características de Santa Rosa de Lima era su carácter. Hizo buenas migas con San Martín de Porres y ayudó en la evangelización de la zona, pero un evento hizo que se le considerara protectora del Virreinato del Perú.

La historia señala que, en 1615, un grupo de piratas, atraídos por las riquezas ocultas en Lima, quiso atacar la ciudad. Santa Rosa y un grupo de mujeres se apostaron en la iglesia de la Virgen del Rosario para pedir ayuda divina ante la inminente invasión.

La fuerza de la oración fue una de las principales herramientas evangelizadoras de Santa Rosa de Lima. Foto: Wikimedia Commons

Sucedió que el jefe de los piratas murió antes de que comenzara el ataque, por lo que los atacantes huyeron despavoridos. Convencidos que la intercesión de la religiosa había obrado la milagrosa victoria, los habitantes de Lima no dudaron en aclamarla como santa.

Santa Rosa de Lima falleció el 24 de agosto de 1617, con solo 31 años de edad. Pocos años más tarde, en 1671, fue beatificada y, con ello, se convirtió en la primera santa nacida en América.

¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?

  • San Agileo de Rabais
  • San Bononio de Lucedio
  • San Fantino el Joven
  • San Fiacrio de Breuil
  • Santa Gaudencia
  • San Pamaquio
  • San Pedro de Trevi

Sigue leyendo

Héroes de la fe: San Juan el Bautista
Santo del día: San Agustín de Hipona
Santoral católico: Santa Mónica de Hipona
Santo del día: Santa Patricia de Nápoles