SANTORAL CATÓLICO

Santoral de hoy: ¿Qué santo se celebra el martes 29 de agosto?

San Juan el Bautista, primo de Jesús y quien lo bautizó en el río Jordán, es recordado durante esta jornada

TENDENCIAS

·
San Juan el Bautista es considerado el precursor de la llegada de Jesucristo.Créditos: Wikimedia Commons

Uno de los pocos santos que, de acuerdo con el santoral católico, son recordados por su fecha de nacimiento y muerte, es San Juan el Bautista, primo de Jesús y quien lo bautizó en la nueva fe con las aguas del río Jordán.

Recordado por su humildad, San Juan el Bautista también es un ejemplo del apego a la verdad y la fe a pesar de todo, incluyendo la condena de muerte que pesaba sobre él debido a su propia predicación.

San Juan el Bautista es una de las figuras más importantes de la cristiandad. Foto: Wikimedia Commons

¿Quién es San Juan el Bautista?

Juan nació por un milagro. Sus padres, San Zacarías y Santa Isabel, ya eran muy mayores, aunque un ángel le anunció a su madre que, a pesar de ello, tendrían a un hijo que sería esencial para la llegada del mesías.

Desde muy joven, Juan profesó una enorme devoción religiosa. Foto: Museu d'Art de Catalunya

Isabel era familiar de la Virgen María, por lo que Jesús y Juan eran primos. Juan fue educado bajo la ley mosaica, puesto que su padre era un maestro religioso, y pronto demostró gran devoción religiosa.

Según lo relatado en los cuatro evangelios, San Juan el Bautista vivió una existencia llena de castidad y privaciones. Se alimentaba de langostas y miel silvestre, y por toda prenda usaba una piel vieja y raída.

El bautismo de Jesús por parte de Juan ha inspirado cientos de obras de arte. Foto: Google Art Project

Sin embargo, cientos de personas se acercaban a escuchar sus prédicas a las orillas del río Jordán, donde le dio el bautismo a cientos de personas, incluyendo al mismo Jesús, sobre quien se posó el espíritu santo en forma de una paloma.

Sus discursos eran especialmente duros en contra de Herodías, esposa del rey Herodes, con quien vivía fuera de la ley. Por ello, fue capturado por las fuerzas reales y encarcelado, para evitar que siguiera hablando de ella.

Por su nobleza y su fe, San Juan el Bautista es considerado un ejemplo de virtud. Foto: Google Art Project

Aunque Herodías quería matar al santo, Herodes lo dudaba. Las cosas tomaron un curso distinto después de que Salomé, la joven hija de la reina, le realizó un baile a Herodes, quien le dijo que le pidiera cualquier cosa que quisiera. Ella pidió la cabeza de Juan el Bautista en una charola de plata.

La conmemoración de la muerte de San Juan el Bautista es una de las tradiciones más antiguas de la cristiandad y, aunque no se tienen registros históricos de que el santo muriera un 29 de agosto, desde hace siglos se le recuerda en esta fecha.

¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?

  • San Adelfo de Metz
  • Santa Basila de Sirmio
  • San Mederico de Autun
  • Santa Sabina de Roma
  • San Sebbo de Inglaterra
  • Santa Teresa Bracco
  • San Víctor de Nantes

Sigue leyendo

Santo del día: San Agustín de Hipona
Santoral católico: Santa Mónica de Hipona
Santo del día: Santa Patricia de Nápoles
Héroes de la fe: San Bartolomé