SANTORAL CATÓLICO

Santoral de hoy: ¿Qué santo se celebra el domingo 27 de agosto?

Una de las madres más importantes de la religión católica, Santa Mónica, es recordada durante esta jornada

TENDENCIAS

·
Santa Mónica, madre del pensador San Agustín de Hipona, es recordada por su inteligencia y tesón.Créditos: Google Art Proyect

El amor maternal es uno de los pilares que guía la devoción en la fe cristiana. Aunque el ejemplo más claro es el que profesó la Virgen María por su hijo, no es el único ejemplo que ha existido a lo largo de los siglos.

La historia de Santa Mónica, madre del famoso santo Agustín de Hipona, no solo es un ejemplo de amor materno, sino de constancia, sabiduría y paciencia tanto con su difícil hijo como con su esposo y su suegra.

Santa Mónica era originaria de una pequeña ciudad en el norte de África. Foto: Wikimedia Commons

¿Quién fue Santa Mónica?

Nacida en una pequeña localidad del norte de África en el siglo 4, Santa Mónica siempre tuvo como objetivo llevar una vida ligada a lo espiritual. Sin embargo, su familia decidió casarla con Patricio, un hombre conocido por su riqueza y por su carácter violento.

Mónica destacó siempre por su paciencia e inteligencia. Se dice que, cuestionada por sus vecinas sobre el hecho de que su esposo no solía golpearla, a pesar de ser el hombre más violento de la comarca, respondió que para pelear se necesitan dos, por lo que trataba de estar muy tranquila cuando él estaba furioso.

Contra sus deseos reales, Santa Mónica se casó con el rico Patricio. Foto: Google Art Project

Aunque Patricio no estaba muy de acuerdo con la pasión religiosa de su esposa, tampoco se oponía. Casi al final de su vida, e inspirado por ella, se convirtió a la religión cristiana. Fue tan impresionante el ejemplo de Santa Mónica que su suegra también lo hizo, a pesar de que conspiró durante años para separar a la pareja.

San Ambrosio aconsejó constantemente a Santa Mónica para guiar a su hijo. Foto: Google Art Project

Santa Mónica y Patricio tuvieron tres hijos, uno de ellos, el más rebelde, se convertiría en uno de los santos más importantes de la religión católica: Agustín de Hipona. Pero antes de que ello sucediera, destacó por sus vicios y su vida disipada.

Su madre rezaba todos los días para que Agustín corrigiera su rumbo. Sucedió que, en un momento, el joven estuvo muy enfermo y decidió convertirse al cristianismo, pero en cuanto sanó volvió a su anterior estilo de vida.

El ejemplo de Santa Mónica redirigió la vida de su hijo Agustín. Foto: Wikimedia Commons

La conversión de Agustín le costó mucho trabajo y muchos años a Santa Mónica. Con la ayuda de San Ambrosio, ambos lograron convencerlo y, así, ganar el alma de uno de los más grandes pensadores contemporáneos.

¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?

  • Santa Antusa
  • San Cesáreo de Arlés
  • San David Lewis
  • San Gebardo de Constancia
  • San Guarino de Sión
  • San Juan de Pavía
  • San Licerio de Couserans
  • San Narno de Bérgamo
  • San Poemeno de Tebaida
  • San Rufo de Capua

Sigue leyendo

Santo del día: Santa Patricia de Nápoles
Héroes de la fe: San Bartolomé
Santo del día: San Zaqueo