SANTORAL CATÓLICO

Santoral de hoy: ¿Qué santo se celebra el viernes 25 de agosto?

Santa Patricia de Nápoles, quien renunció a la herencia de su padre y al matrimonio con un rey, es recordada en esta fecha

TENDENCIAS

·
Santa Patricia es considerada la patrona de Nápoles.Créditos: Iglesia de San Gregorio Armeno

Una de las frases más recordadas de las que se recogen en los evangelios, es aquella en la que Jesús sugiere que quien quiera seguirlo tome su madero de tormento y vaya tras él. Esto implica la renuncia a cualquier atadura material, para entregarse a la vida espiritual.

Esa fue la decisión que tomó Santa Patricia de Nápoles, heredera de grandes riquezas y quien pudo casarse con un rey, pero que decidió dedicar su breve vida y su ejemplo de castidad al servicio de Dios.

¿Quién fue Santa Patricia de Nápoles?

Nacida en Constantinopla en el año 665, Santa Patricia descendía del linaje real del emperador Constantino, por lo que tenía un lugar de privilegio en la corte del Imperio Romano de la época.

Las reliquias de Santa Patricia de Nápoles son resguardadas en la iglesia de San Gregorio Armeno. Foto: Wikimedia Commons

Desde muy joven, la pasión religiosa fue la regla de vida de Patricia y por ello hizo un voto de virginidad. Sin embargo, el emperador Constante II tenía planes de desposarla, por lo que la futura santa huyó a Roma, donde pidió protección del Papa Liberio.

Tiempo después, Santa Patricia de Nápoles volvió a su tierra natal para rendirle honores a su padre, quien murió en el lugar. La religiosa aprovechó el viaje para distribuir su riqueza entre los pobres, además de abdicar formalmente a cualquier pretensión real.

De vuelta a Roma, una tormenta hace que su embarcación se desvíe hacia Nápoles, donde Patricia, quien padece una enfermedad terminal, muere. Antes de ser sepultada, es homenajeada por el obispo local y sus sirvientas y acompañantes se consagran a la vida monacal, siendo conocidas como las hermanas patricias.

Cada año, de uno de los dientes de la santa mana sangre. Foto: Wikimedia Commons

Santa Patricia es, junto a San Genaro, patrona de Nápoles. Su cuerpo incorrupto ha permanecido prácticamente intacto durante más de mil 300 años; sus reliquias se encuentran al interior de una venerada urna hecha de oro, plata y piedras preciosas. Cada año, el 25 de agosto, los napolitanos acuden a ver el milagro de la licuefacción de su sangre, la cual se encuentra resguardada en un relicario.

¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?

  • San Aredio
  • San Geroncio de Itálica
  • San Gregorio de Utrecht
  • San José de Calasanz
  • San Luis IX
  • San Menas de Constantinopla
  • San Severo de Agde
  • Santo Tomás Cantelupe

Sigue leyendo

Héroes de la fe: San Bartolomé
Santo del día: San Zaqueo
Santoral católico: Santa María Reina de los Cielos
Santo del día: Santa Ciriaca