SANTORAL CATÓLICO

Santoral de hoy: ¿Qué santo se celebra el martes 22 de agosto?

La consagración de la Virgen María como reina de los cielos y la tierra es el motivo de celebración para esta jornada

TENDENCIAS

·
La celebración de la Virgen María como reina se realiza en esta jornada. Créditos: Wikimedia Commons

Más allá de su condición de madre de Jesús, la Virgen María es venerada por su piedad y como figura intercesora ante Dios y ante su hijo, por lo que es considerada uno de los pilares de la fe en la mayoría de las religiones cristianas.

Por esta razón, en su carácter de madre del Rey de reyes, la característica real de la Virgen María es celebrada en la religión católica con una jornada especial, en la que se le recuerda como reina del cielo y la tierra.

¿En qué consiste la realeza de la Virgen María?

Aunque se trata de una de las celebraciones seglares más antiguas, la fiesta por la realeza de la Virgen María fue instituida hasta 1954, por el Papa Pío XII, quien decidió darle continuidad al regocijo popular.

De acuerdo con su encíclica “Ad Reginam Coeli”, así como Cristo no solo es rey por ser hijo de Dios, sino por su acción redentora, María es considerada reina por su labor de intermediaria entre la humanidad y lo divino.

A la Virgen María se le considera también reina de los ángeles y los profetas. Foto: Wikimedia Commons

En un principio, la realeza de la Virgen María era celebrada durante mayo, que es uno de los meses en los que se concentran muchas de las solemnidades de las advocaciones marianas, pero Pío XII decidió trasladarlo al 22 de agosto.

Otros papas, como Juan Pablo II o Benedicto XVI, han escrito encíclicas sobre el tema, por lo que es uno de los tópicos católicos de mayor importancia. Aunque no es un dogma de fe, el carácter real de la Virgen María ayuda a concederle el lugar que le corresponde ante las legiones de ángeles y santos.

La realeza de la Virgen María se celebra en las iglesias de oriente y occidente. Foto: Wikimedia Commons

¿Quiénes celebran su santo el 22 de agosto?

La fiesta, cuyo título es el de Santa María, reina de los Cielos y la Tierra, se celebra prácticamente en todo el mundo. Una tradición antigua señala que, quienes nacen en dicho día, llevan el nombre del santoral.

La fiesta de Santa María Reina de los Cielos se instituyó en 1954. Foto: Google Art Project

Así, aquellas personas que se llaman María, Regina, Reina o Santa, o sus versiones masculinas, celebran el día de su santo durante esta jornada.

¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?

  • San Fabricio de Toledo
  • San Filiberto de Toledo
  • San Felipe Benizio
  • San Juan Kemble
  • San Juan Wall
  • San Sinforiano de Autun
  • San Timoteo de Roma

Sigue leyendo

Santo del día: Santa Ciriaca
Héroes de la fe: San Samuel
Santo del día: San Juan Eudes
Santoral católico: Santa Elena de Constantinopla