¿REALMENTE CONOCES A TU MASCOTA?

Perros: 5 señales que debes conocer para tener una mejor convivencia con tu mascota

Es cierto que los perros no hablan, pero está comprobado que se comunican por medio de su lenguaje corporal

TENDENCIAS

·
Las señalas que envían los perros a través de su cuerpo son importantes y es necesario entenderlas.Créditos: Freepik

Los perros pueden llegar a convertirse en un miembro más de la familia, llegamos a ser tan cercanos a ellos que, aunque no puedan hablar, conocemos sus necesidades y dolencias con tan sólo verlos porque sí, distintos estudios afirman que aunque no tengan la capacidad de comunicarse con un lenguaje verbal, sí que lo hacen con su cuerpo y son precisamente algunos gestos los que nos pueden indicar incomodidad, miedo y amor, por lo que es importante conocer su significado para así tener una relación más saludable y respetuosa con ellos.

Señales de tu perro que debes conocer

Aunque sean de razas diferentes, la manera en la que se comunican es similar.
Fotografía: Freepik.

Es así como varios expertos se han dado a la tarea de analizar y descifrar la mayoría de los gestos que los perros usan para comunicarse y traducirlos a un lenguaje verbal para que las y los dueños puedan entender esas señales sutiles que sus mascotas les quieren hacer ver; muchas de ellas se han confundido con acciones comunes por lo que es necesario conocer el contexto en el que tu mascota se encuentra para así poder comprenderlo.

Bostezar no siempre es sueño

Cuando un perro bosteza, puede indicar diferentes emociones o estados de ánimo, no necesariamente relacionados con el sueño. Por ejemplo, cuando un perro está emocionado o preocupado, puede bostezar como una forma de expresar sus sentimientos; incluso en situaciones de espera, como en la sala de espera del veterinario, un perro puede bostezar repetidamente.

El bostezo en los perros también puede ser una respuesta anticipada a algo placentero, como un paseo, y les ayuda a controlar su emoción. Además, algunos perros bostezan como una forma de evitar conflictos con otros perros, ya que el acto de bostezar puede transmitir una señal de calma e inactividad ya que es un mecanismo de tranquilidad que utilizan en situaciones de estrés para calmar su ansiedad.

Sí, los perros también pueden contagiarte un bostezo.
Fotografía: Freepik.

Además de esto, los perros también pueden bostezar en respuesta al bostezo de otros perros o incluso de los humanos, especialmente si se trata de una persona a la que conocen bien. El bostezo puede tener un efecto contagioso entre los perros y puede ser una forma de comunicación y conexión social.

Sacar la lengua significa que tiene calor

Los perros tienen glándulas sudoríparas únicamente en las almohadillas de sus patas, lo que significa que su capacidad para sudar y regular la temperatura corporal es limitada. Aunque algunos perros pueden tolerar mejor el calor que otros, es importante tener en cuenta que incluso si se sienten cómodos en climas cálidos, pueden tener dificultades para mantenerse frescos.

El jadeo es una forma en la que los perros pueden regular su temperatura corporal; a través del jadeo, inhalan rápidamente aire, lo humedecen en su boca y luego lo exhalan, lo que aumenta la evaporación de agua de su nariz y pulmones, esta evaporación de agua ayuda a enfriar el cuerpo del perro de adentro hacia afuera.

Cuando necesiten refrescarse puedes ayudarles con aire fresco.
Fotografía: Freepik.

Es importante tener en cuenta que el jadeo no es tan eficiente como la transpiración en los humanos, por lo que los perros son más vulnerables al golpe de calor y pueden sufrir sobrecalentamiento en condiciones de calor intenso. Por lo tanto, es fundamental proporcionarles un ambiente fresco, sombra y agua fresca para ayudarles a regular su temperatura corporal y prevenir problemas relacionados con el calor.

Masticar tu objeto favorito

Masticar objetos cumple varios roles para los perros. Cuando se encuentran solos, algunos perros pueden masticar las pertenencias de sus dueños como una forma de liberar ansiedad, canalizar su frustración o simplemente aliviar el aburrimiento, sin tener intención de causar molestias. Además, algunos perros pueden destruir objetos por instinto, ya que están buscando alimentos en su entorno.

Es importante comprender que este comportamiento de masticar no es malicioso, sino que está impulsado por diferentes necesidades emocionales y naturales de los perros. Proporcionarles juguetes adecuados para masticar y brindarles suficiente estimulación mental y física puede ayudar a satisfacer sus necesidades y evitar que recurran a objetos inapropiados.

No lo hacen por maldad, simplemente es su instinto destruir cosas.
Fotografía: Freepik.

Comer su propio excremento

Aunque puede resultar bastante desagradable, es algo natural que los perros coman sus propias heces. La mayoría de los cachorros superan esta etapa, pero con la instrucción adecuada y un refuerzo positivo, también se puede evitar que los perros adultos lo hagan.

En muchas ocasiones, los perros comienzan a comer sus propias heces debido al estrés ambiental o como una señal de problemas de comportamiento, buscando una reacción por parte de sus dueños, la cual suelen obtener. Es importante tener en cuenta que consumir las heces propias del perro generalmente no representa un peligro, sin embargo, si el perro come las heces de otros animales, podría exponerse a parásitos y enfermedades perjudiciales para él y su familia.

Colita en movimiento

Puede ser muy desagradable, pero es una conducta que se puede corregir.
Fotografía: Freepik.

Es un error común creer que los perros mueven la cola para mostrar su complacencia y amistad, pero esto no siempre es cierto. Los perros utilizan su cola para comunicarse, y moverla simplemente indica que están interactuando con su entorno y cuando la cola de un perro está hacia afuera, indica su interés en algo.

Es fundamental hablar con el dueño de un perro antes de acariciarlo, ya que a menudo se puede malinterpretar el movimiento de la cola, lo que podría resultar en una mordida desagradable. No debemos asumir cómo reaccionará el perro sin tener en cuenta su contexto y señales adicionales.

Los perros no son seres humanos

Aunque no sean humanos, deben ser tratados con amor.
Fotografía: Freepik.

No se puede esperar que los perros sigan las normas y patrones humanos y no debemos interpretar sus acciones como si estuvieran motivadas por emociones humanas. A menudo, los humanos tendemos a atribuir características humanas a otras especies, lo cual es una forma de intentar relacionarnos con ellos y encontrar similitudes.

Si bien es importante tratar a los animales con compasión y empatía, no debemos tratarlos como si fueran humanos ya que esto podría causarles mucho daño. Los perros son seres con procesos de pensamiento muy diferentes a los nuestros, es necesario comprender y respetar sus necesidades y comportamientos naturales para establecer una relación saludable y equilibrada con ellos.

 

SIGUE LEYENDO:

Perros: 5 razas que no se recomiendan para dueños primerizos

Viral: Perrito demuestra su amor por el agua al nadar en su propia alberca

Detienen a perro “rockero” que robaba casas en compañía de su dueño