¡COME RICO!

Aceite de cocina: 5 marcas baratas pero buenas para la salud que no pueden faltar en la alacena

El estudio de la Profeco aplicó decenas de pruebas a 32 productos de distintas marcas y estilos de aceite vegetal que se vende a diario

TENDENCIAS

·
Millones adoran en su comida el aceite de oliva.Créditos: Pixabay

Un estudio realizado por especialistas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y publicado el mes de marzo del 2023 en la Revista del Consumidor revela que marcas de aceite de cocina son baratas y buenas para la salud, además de poseer un alto valor nutricional y son una opción deliciosa para agregar en la dieta diaria, y que no pueden faltar en la alacena.

El estudio de la Profeco aplicó decenas de pruebas a 61 productos de distintas marcas y tipos de aceite de cocina, de las cuales destacó como los más saludables los que son elaborados con girasol, cártamos, maíz, cacahuate, olivo, soya, canola, ajonjolí, salvado de arroz y uva. La institución detalló que los envases de vidrio, cartón o plástico con aceite vegetal que presenten cualquier alteración como abombamiento, deformaciones, olor, color y textura desagradable, no deben consumirse en ningún caso. Como el caso de los productos de sardina caros, pero ricos y buenos para la salud

El aceite vegetal es la mejor opción. Foto: Pixabay

Queso panela: 3 marcas finas que no son caras y saben rico

Leche de vaca: 3 marcas buenas y que saben muy rico

Queso amarillo: 3 marcas que no están adulteradas, saben muy rico y son baratas

5 marcas de aceite de cocina baratas que son buenas para la salud

  • Ave
  • Ke! Precio
  • Chedraui
  • Precissimo
  • 1-2-3
Foto: Pixabay.

Para que un lote de aceite vegetal (aceite de cocina) sea considerado de buena calidad, la norma NOM-002-SCFI-2011. “Contenido Neto. Tolerancias y Métodos de Verificación”. NOM-051-SCFI/SSA1- 2010. “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”. NMX-F-002-SCFI-2012. “Alimentos - Aceite comestible puro de ajonjolí. Especificaciones”. NMX-F-027-SCFI-2012. “Alimentos - Aceite comestible puro de cacahuate. Especificaciones”. NMX-F-052-SCFI-2008. “Aceites y Grasas- Aceite de aguacate. Especificaciones”.CODEX STAN 210- 1999. “Norma para aceites vegetales especificados”., establece lo siguiente:

  • Contenido neto.- Se verificó la cantidad de producto preenvasado declarado en la etiqueta del envase.
  • Autenticidad.- Se determinó por medio del análisis del perfil de ácidos grasos, el cual debe ser característico de acuerdo a la norma de referencia específica para cada aceite.
  • Índice de peróxido.- Determina la oxidación inicial de un aceite antes de su rancidez, se originan cuando el aceite no se protege de la luz y el calor o no se guarda en envases adecuados.
  • Acidez libre.- Se determinó la cantidad de ácidos grasos libres (expresados en ácido oleico), que en conjunto con el índice de peróxidos, nos indica una tendencia a la rancidez, ya que se elevan dependiendo de las condiciones de almacenamiento que deriva en la descomposición de los ácidos grasos presentes en el producto.
El aceite de oliva va muy bien con las ensaladas. Foto: Pixabay

La Profeco recomienda a los consumidores que se conserve cualquier envase de vidrio, cartón o plástico con aceite vegetal en lugares exentos de humedad y alejados de altas temperaturas. Si no consumes por completo el producto, guárdalo en un recipiente limpio y refrigera.

SIGUE LEYENDO:

VISA de EU sube de precio: estudiantes y turistas deberán pagar más desde mayo

Audífonos bluetooth: 3 marcas de buena calidad pero en precios muy altos

Papillas para bebé: 5 marcas que son buenas para la salud y baratas

Jamón: 3 marcas caras pero buenas para la salud y saben rico

Queso Oaxaca: 3 marcas baratas que no están adulteradas y saben rico

Café con leche: ¿cómo daña al estómago mezclar por la mañana estas bebidas?