En la Ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco, hay una ciudad conocida como el Chernóbil mexicano, una ciudad completamente abandonada donde hay muchos edificios que contabilizan 800 departamentos completamente abandonados, y en algunos casos, que ni siquiera fueron acabados de construir.
Las leyendas son muchas, desde que hay radioactividad en la zona, hasta que fue por la delincuencia organizada la razón por la que la constructora dejó su proyecto; la realidad es que se presentaron muchos problemas a la hora de levantar los edificios, y se consideró insegura para quienes pudieran llegar a habitar ahí.
Los edificios están a medio construir, no tienen puertas, ventanas, ni pisos. En algún momento llega a verse espectral. Algunos de estos edificios están grafiteados. Desde letras y hasta grandes murales que debieron tomar horas, adornan el lugar, dándole un rastro de vida.
De hecho, es común ver que personas en situación de calle pasan por la zona para poder dormir, refugiarse de la lluvia, del intenso sol o descansar durante un rato mientras continúan su viaje. A veces hacen sus necesidades fisiológicas dentro o fuera de los departamentos incompletos.
Por el momento solamente hay una pequeña zona habitada, con por lo menos 15 o 20 familias que adquirieron un departamento, y que pudieron mudarse; éstos viven protegidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se establecieron ahí ante la inseguridad que representa.
Son varios los YouTubers mexicanos quienes han ido a recorrer la zona, a quienes se les hicieron varias advertencias. De hecho, no se puede pasar con automóviles, y se recomienda entrar bajo tu propio riesgo, pues dentro podrían encontrar desde personas malintencionadas, hasta brujería y otra cosas. Incluso se han encontrado cuerpos abandonados.
El creador de contenido digital Yulay, por ejemplo, encontró un hombre que encontró a un hombre que dijo gustar de estar alejado de la sociedad. Durante su tiempo libre, se dedica a buscar entre la hierba y el camino objetos que otras personas pudieron dejar a su paso por el lugar.
.El famoso Luisito Comunica también acudió. Además, visitó la zona que está completamente habitada, y se encontró con familias que tienen problemas de servicios como de luz; sin embargo, han podido hacer una vida relativamente normal, Tienen servicio de televisión de paga, de internet, y pequeños negocios. También hay rutas del transporte público que pasan por ahí.
Incluso pudo entrar a uno de los departamentos que ya están terminados. A pesar de que no son de gran tamaño, cuenta con diversos cuartos y un pequeño jardín, por lo menos los que están en las plantas bajas de los edificios. El lugar no cuenta con elevadores, solo escaleras. El departamento cuenta con dos cuartos, y zonas para sala, comedor y sala, tienen un baño, y cuentan con agua.
También se entrevistó con una de las mujeres que llegó a vivir desde que se declaró terminado el edificio, y se vendieron los primeros departamentos. Contó que al momento de llegar eran los únicos en la zona, no tenían ni luz, por lo que metieron reclamaciones y les pusieron una planta durante algún tiempo.
"Nos vendieron, pensé que estaría lleno de gente. Ya nos urgía tener un patrimonio en vez de pagar renta. Vivir solo es muy triste, es el infierno. La constructora se desapareció, les reclamo, los fui a buscar, y les reclamé porque no tenemos luz. Como pudieron, mandaron una planta de luz. Como al mes y medio llegaron como tres familias", contó al vloguero.
También dijo que es muy triste vivir en esa situación, pues incluso su esposo ha sido golpeado en la calle al encontrarse con delincuentes que acuden a realizar sus fechorías. Es por ello que ingresó la Sedena para cuidar la zona. Gracias a ello, contó, duerme con más calma y se siente un poco más segura.
SIGUE LEYENDO:
El Campamento 1 de Octubre es la zona con más pobreza extrema dentro de la imponente CDMX
La bodega secreta en la Venustiano Carranza de donde sale toda la mercancía china