UNA FECHA ENVUELTA EN TRAGEDIA

Sismo 19 de Septiembre: Ya desde 1985 se hablaba sobre la coincidencia de los terremotos con el número 19

Tras las primeros días de ocurrido el terremoto de 1985, en México eran muchos los que ya hablaban acerca de la coincidencia de este número

TENDENCIAS

·
Las escenas de pánico regresaron el pasado lunes a las calles de la CDMX. FOTO: EFE

Era 1985 y México ya había vivido los efectos del poderoso terremoto de intensidad 8.1 aquel 19 de septiembre; solo hbaían transcurrido unos días cuando un pequeño texto publicado en una revista de circulación nacional recordó a la población acerca de la "extraña" coincidencia que existía entre los devastadores sismos que habían ocurrido en nuestro país hasta entonces y un número en específico: el 19.

Fue en una columna publicada aquel año en la revista "TV y Novelas" en donde el famoso periodista de espectáculos Bob Logar, cuyo verdadero nombre era Roberto López Garza, informó sobre la repetición de esta cifra en diversos momentos en que las tragedias marcaron la historia de la Ciudad de México y del país en general. 

"Se comenta que desafortunadamente el número 19 ha sido fatídico para nuestra ciudad, ya que la explosión de San Juanico fue el 19 de noviembre del año pasado (explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984). El terremoto del jueves fue el 19 de septiembre a las 7:19 horas y el segundo macrosismo ocurrió a las 19:00 horas con 38 minutos (el 38 es dos veces 19)", destacaba Bob Logar en el texto.

Bob Logar también recordó el sismo de 1957

El terremoto del pasado lunes ocurrió a las 13:06 horas. FOTO: EFE

Además, Bob Logar mencionó que esta coincidencia volvía a aparecer durante las fechas del terremoto de 1957, el cual se recuerda por haber provocado la caída del famoso "Ángel", ubicado en la cima de la Columna de la Independencia, y que podemos ver restaurado hasta la fecha en Paseo de laReforma.

"Por coincidencia también en el terremoto que tiró el Ángel de la columna de la Independencia (en el año 1957) el fatídico número aparece de nuevo, pues 19 por tres es igual a 57. Esperemos que de aquí en adelante, el 19 nos traiga buenas nuevas", eran las palabras con la que el periodista cerraba su texto.

El sismo detonó escenas de pánico, estrés y ansiedad entre la población. FOTO: EFE

A 37 años de aquel 1985 y tras el más reciente terremoto de intensidad 7.7, ocurrido en el municipio de Coalcomán, Michoacán, el pasado lunes 19 de septiembre a las 13:06 de la tarde, fueron millones los mexicanos que se cuestionaron acerca de la nueva coincidencia de fechas, la tercera, para un sismo que se registra un 19-S (1985, 2017 y 2022).

La población también recordó el sismo del pasado 7 de septiembre de 2021 (con intensidad 7.1 y epicentro en Acapulco) el cual coincidió con el cuarto aniversario del terremoto de magnitud  8.2 que se originó en el Golfo de Tehuantepec en 2017. Por lo que el debate acerca de por qué de estas coincidencias se abrió en redes sociales, en donde incluso varios famosos expusieron sus opiniones en torno a ello.

En la memoria de los capitalinos se torno presente los recuerdos de las tragedias de 1985 y 2017. FOTO: EFE

Coincidencia de sismos en 19 de septiembre merece estudiarse científicamente: UNAM 

A solo unas horas que ocurriera el sismo del pasado lunes 19 de septiembre, el Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en su cuenta de Twitter mediante el cual aseguraba que la coincidencia de sismos en 19 de septiembre merecía estudiarse científicamente, “con seriedad y metodología”. Sin embargo, la publicación fue borrada después.

Tuit publicado por la UNAM unas horas después del terremoto del lunes 19 de septiembre. FOTO: Especial

Tras la polémica que se comenzó a generar en las redes sociales respecto a supuestas teorías que explicarían la incidencia de un sismo en tres ocasiones durante la misma fecha, la UNAM aseguraba que la sola coincidencia merecía un abordamiento científico.

Mediante la cuenta oficial de la UNAM en Twitter, la "Máxima Casa de Estudios" se pronunció a nombre del Sismológico Nacional, una de sus dependencias, para declarar que lo ocurrido el lunes “merece abrir nuevas líneas de investigación científica", y que se debería abordar con seriedad y metodología.

"La coincidencia de fechas de los #Sismos del #19S merece abrir nuevas líneas de investigación científica. Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas: @SismologicoMx de la UNAM", se leían en el tuit, el cual fue borrado posteriormente. 

Solo se trata de una coincidencia: Servicio Geológico de EU

Mientras que la UNAM consideraba que esta coincidencia de fechas era lo suficientemente notable como para abordarla de manera seria y con metodología científica, el Servicio Geológico de Estados Unidos informaba que solo se trataba de una coincidencia ya que los terremotos son algo común “a lo largo de la zona de subducción mesoamericana”, generados por el choque de dos placas tectónicas.

“Tanto el evento de 8.0 de 1985 así como el sismo de 7.1 cerca de Matzaco (Puebla), en 2017, ocurrieron en la fecha del 19 de septiembre. A pesar de la coincidencia, no hay una fecha o época específica del año en que México sea estadísticamente más propenso a la actividad sísmica”, declaró.

El organismo recordó también que en esta misma zona se ha registrado 13 grandes sismos en los últimos 50 años, en distintas fechas: “El terremoto de 7.6 grados del 19 de septiembre de 2022, cerca de la Costa del Pacífico de México ocurrió como resultado del empuje superficial entre fallas. La ubicación, la profundidad y el mecanismo del evento son ampliamente consistentes con el deslizamiento en o cerca de la interfaz límite entre la placa oceánica de Cocos en hundimiento y la placa de América del Norte”, informó.

SIGUE LEYENDO: 

Se registra nuevo sismo de 5.4 en Coalcomán, Michoacán; se sintió fuerte en Jalisco

El volcán Popocatépetl continúa con exhalaciones: sigue el amarillo fase 2

Sismo 19 de septiembre: 2 mil 790 viviendas afectadas en Colima