TRES TERREMOTOS EN EL 19S

Sismo de 7.7 en México: expertos de la UNAM desmienten que los simulacros o la ley de la atracción lo hayan provocado

Los especialistas pidieron que se fijara la atención en los protocolos de seguridad y en la ciencia

NACIONAL

·
Ayer se realizaron varios simulacros y ejercicios para prevenir daños en este tipo de fenómenos naturales

Tras dos años de la suspensión del Simulacro Nacional, los 13 mil 860 altavoces del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) volvieron a sonar en toda la capital. 

Provocar nervios a algunos, alerta a otros y curiosidad a los restantes está justificado, pues los ejercicios que se llevan a cabo forman parte de la estrategia del gobierno de la República Mexicana utiliza para concientizar a la población sobre los protocolos que se deben seguir ante estos sucesos.

¿Cuántos edificios se dañaron?

De acuerdo con las autoridades locales, al menos 21 inmuebles resultaron dañados por el movimiento telúrico que se reportó unos minutos después de que se realizara la evacuación de los inmuebles. En 17 edificios se presentaron riesgos leves, mientras que el resto debe recibir atención urgente. 

La mayor parte de estas construcciones, 19, se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc, una más se encuentra en Benito Juárez y la otra está en la alcaldía Iztacalco

Culpan al simulacro

A través de redes sociales, en programas de televisión y radio, algunas personas relacionaron el sismo de 7.7 grados Richter con diversos aspectos sobrenaturales o energéticos. 

De acuerdo con estas versiones, el movimiento en la tierra se habría dado por una presunta "memoria sísmica" en el territorio nacional o por la intensidad de los pensamientos de la gente que "llamaron" al sismo.

¿Los pensamientos influyen en los sismos?

Gerardo Suárez, investigador de Geofísica de la UNAM, aseguró que las posibilidades de que se repita un sismo el mismo día por tercera ocasión, es un hecho sin precedentes, pero es únicamente una coincidencia. 

El experto destacó que este hecho ha sido analizado por diversos especialistas y muchos han dado su interpretación de lo poco probable que es que se repita este fenómeno justo en el día del aniversario de el pasado.

"Yo soy un científico, creo en la ciencia, ha habido muchísimos simulacros desde el 85", es la frase con la que el científico desmintió los rumores relacionados con el "poder del pensamiento".

Dijo que se debe creer en la evidencia científica y que hasta el momento no hay ningún esfuerzo serio y comprobable que permita ligar el terremoto registrado el pasado 19 de septiembre con los ejercicios de evacuación que se llevaron a cabo.

Indicó que se debe fijar la atención de la ciudadanía en proteger a la gente y no en buscar una causa a estos fenómenos naturales, debido a que es imposible que estos se puedan predecir.

Aseguró que en la CDMX se ha avanzado mucho en los protocolos de seguridad, por lo que lo mejor es que se sigan al pie de la letra y así evitar tragedias como las ocurridas en 1985 y 2017.

Psicosis colectiva

“Se trata de una coincidencia muy marcada que llama numerosamente la atención”, es la forma en la que el doctor José Luis Mateos Trigos, coordinador de Investigación del Centro de Complejidad de la UNAM comenzó a desmentir la relación entre el pensamiento y los sismo. 

El experto aseguró que no hay una relación de causa efecto entre las acciones que llevan a cabo los seres humanos y el desarrollo de los movimientos telúricos. 

“Genera una tensión colectiva y un respeto y un miedo cuando recordamos fechas como el 19 de septiembre”, dijo sobre la predisposición que tiene la ciudadanía a que se presenten estos fenómenos en el presente mes.

Aseguró que millones de personas están en esa sintonía con esta temporada del año, por lo que esperan que tiemble, pero que esto no es algo razonable.

El experto indicó que esta dinámica colectiva no alcanza a influir en los que pasa en el subsuelo a 30 o 40 kilómetros de profundidad, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila, ya que lo único que se ha dado el 19 de septiembre de 2017, 2022 y 1985 es solamente una casualidad. 

Sin embargo, destacó que este tipo de movimiento pudo haber impactado en la actividad que se presentó en el Volcán de Fuego y en el Popocatépetl, debido a una fluctuación entre las las placas tectónicas.

Leyenda

Hay que escuchar la alerta

Gerardo Suárez, investigador de Geofísica de la UNAM, aseguró que la alerta sísmica no es la solución total para enfrentar los terremotos que se dan en el país.

Sin embargo, aseguró que esta herramienta permite que la gente se mantenga al resguardo antes de inicien los temblores para evitar ponerse en peligro.

Sigue leyendo: 

Confirman la identidad del segundo fallecido por el sismo en Colima

Cómo se sintió el sismo en el Metro-video