19 DE SEPTIEMBRE

VIDEO | Así se vivió el sismo de 7.7 en el Metro de la CDMX

Por tercera ocasión, un sismo sacudió a México en una fecha significativa para miles de personas, el epicentro fue en Coalcoman, Michoacán y fue perceptible en la capital del país

NACIONAL

·

Después del Simulacro Nacional que se realizó en punto de las 12:19 horas este lunes 19 de septiembre, un sismo magnitud 7.7 sorprendió a miles de personas en México, especialmente en Michoacán, Guadalajara y Colima, en donde dos personas perdieron la vida a causa del siniestro.

El epicentro fue en Coalcoman, Michoacán, no obstante, el movimiento fue perceptible en diversos puntos de la Ciudad de México, pues a través de redes sociales, usuarios compartieron videos de cómo vivieron el terremoto.

En uno de los audiovisuales se puede ver el momento exacto del movimiento telúrico en la estación Pantitlán, del Metro de la CDMX, donde los usuarios optaron por salirse de los trenes para colocarse contra un muro.

Durante el sismo se presentaron casos de crisis nerviosas. | FOTO: Especial

Decenas de personas se mantuvieron de pie en espera de que pasara el sismo, en tanto, se puede ver cómo el convoy se balancea durante casi un minuto, mientras que la electricidad comienza a fallar.

El temblor que sucedió después del simulacro causó una confusión generalizada, pues en menos de una hora se acababa de realizar el ejercicio de prevención, en este contexto, el movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 13:05:09 horas, momento en que la alerta sísmica volvió a sonar en la CDMX.

La coincidencia de que temblara el 19 de septiembre puso a pensar a más de una persona, pues a pesar de que expertos en el tema han asegurado que no existe relación entre los sismos y la fecha, la duda prevalece en la población, que fue testigo de dos grandes temblores, uno en 1985 y otro en 2017, los cuales dejaron daños materiales y pérdidas humanas.

La UNAM ha explicado que los sismos pueden ocurrir en cualquier época del año y no están relacionados con alguna estación, es falso que tiemble más en septiembre (otoño), ni tienen que ver con el hecho de que haga frío o calor, por lo que el mito de que tiembla más en época de lluvia queda descartado, pues los movimientos telúricos se pueden dar en cualquier momento.

SIGUE LEYENDO:

VIDEOS: así se vivió en Jalisco el sismo de 7.7 grados con epicentro en Michoacán

Sismo 19 de septiembre: México reporta "daños menores" a patrimonio cultural de cuatro entidades