Martí Batres Guadarrama, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destacó la importancia de implementar medidas que beneficien a los trabajadores activos y pensionados en términos de vivienda y pensiones.
En entrevista con Javier Alatorre por El Heraldo Radio, que transmite en la señal de El Heraldo Media Group, Batres Guadarrama explicó que el ISSSTE busca aliviar la carga financiera de más de 400 mil derechohabientes con créditos activos de vivienda.
Entre las medidas anunciadas, destacó la condonación de deudas que implica que se cancelará el saldo pendiente de quienes ya han pagado más del doble del valor de su vivienda. Otro punto es el de la reducción de trámites para quienes están cerca de liquidar su crédito, se simplificarán los procedimientos, eliminando requisitos adicionales.
Además habrá acuerdos para morosos los cuales se implementarán en esquemas de pago flexibles para quienes dejaron de ser trabajadores del Estado pero mantienen deudas con el Fovissste finalmente enatizó también la reforma para construcción de vivienda con la cual se impulsará una iniciativa para que el Fovissste recupere la capacidad de construir viviendas, beneficiando a trabajadores de bajos ingresos mediante arrendamiento o adquisición a bajo costo.
Revisión de pensiones irregulares
El titular del ISSSTE abordó el problema de pensiones que exceden los límites legales, encontrándose casos de hasta 300 mil pesos mensuales, cuando el tope permitido es de 10 UMAs (33 mil pesos aproximadamente). Batres aseguró que se realizarán ajustes conforme a la ley, revisando cada caso para identificar irregularidades y proteger los recursos del instituto.
Nos interesa cuidar los bienes del ISSSTE y ajustar pensiones fuera de proporción. La ley nos permite revisarlas en cualquier momento y tomar las medidas necesarias”, afirmó Martí Batres.
Otro tema prioritario es la recuperación de espacios del ISSSTE ocupados por la Fundación ISSSTE, una entidad privada que utilizó instalaciones del instituto sin reportar ingresos. Hasta la fecha, se han recuperado 12 de 27 inmuebles, y se mantienen litigios para rescatar los restantes.
Estos espacios deben regresar al ISSSTE para darles un uso público. Actualmente, no generan ningún recurso para el instituto y representan una distorsión en el manejo del patrimonio”, señaló Batres.
En respuesta a consultas ciudadanas, Batres invitó a los derechohabientes a acercarse al ISSSTE para recibir orientación sobre sus casos específicos, desde problemas con pensiones mínimas hasta dudas sobre créditos de vivienda.
Sigue leyendo:
Detalla Martí Batres los 25 puntos para mejorar al ISSSTE
Revisarán pensiones en el ISSSTE