NASA

La NASA selecciona conceptos de TECNOLOGÍA espacial FUTURISTA para misiones a Venus y Marte

La agencia espacial de Estados Unidos fomenta la exploración del universo a través del programa de Conceptos Avanzados Innovadores (NIAC)

TENDENCIAS

·
La NASA abre programas para generar ideas que den tecnología espacial futurista Créditos: Foto: NASA

Cuando se trata de ir un paso o dos o muchos adelante de su competencia en la carrera espacial, la NASA se toma muy en serio su papel de escuchar todas las voces e ideas que luzcan prometedoras para crear la tecnología del futuro. Las nuevas generaciones son, por lo tanto, un aliado único para la agencia espacial estadounidense, que no duda en crear programas y convocar a las mentes más brillantes a aportar sus ideas.

Es por esto que algunas propuestas llegan y llaman la atención, crean escenarios futuros donde, por ejemplo, un astronauta ingrese a un escáner corporal y, horas más tarde, camine sobre Marte con un traje espacial hecho a medida, todo esto mientras respira oxígeno extraído de la atmósfera rica en dióxido de carbono de Marte.

Si esto te parece poco, puede haber otro en Venus con un dron inflable parecido a un pájaro surcando el cielo, estudiando la atmósfera del planeta y los patrones climáticos. Estas ideas son algo de ciencia ficción ahora, pero algún día podrían convertirse en realidad, gracias a una nueva ronda de subvenciones otorgadas por la NASA.

¿Cómo busca nuevas ideas la NASA?

El programa de Conceptos Avanzados Innovadores (NIAC) de la NASA fomenta la exploración mediante la financiación de estudios en etapas iniciales, todo esto para evaluar tecnologías que podrían respaldar futuras misiones aeronáuticas y espaciales. Una nueva lista de premios otorgará un total de $5.1 millones a 17 investigadores de nueve estados.

"A medida que nos fijamos en destinos cada vez más desafiantes para la exploración con humanos y robots, las ideas innovadoras y el pensamiento futuro serán fundamentales para ayudarnos a alcanzar nuevos hitos", dijo la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy.

"Conceptos como los que se están estudiando con esta nueva ronda de financiación de NIAC nos están ayudando a ampliar el alcance de lo posible para que podamos hacerlo realidad", añadió.

Nuevos proyectos en dos fases

Los conceptos seleccionados incluyen 12 nuevos proyectos para el estudio de la Fase I, así como cinco premios de la Fase II que permitirán a los investigadores continuar con su trabajo previo en conceptos innovadores.

Los proyectos aún se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y no se consideran misiones oficiales de la NASA. Los becarios de la Fase I recibirán cada uno $175 mil para un estudio de nueve meses, y los becarios de la Fase II recibirán $600 mil cada uno para estudiar durante un período de dos años.

"La misión de la NASA de explorar el universo requiere nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer las cosas", dijo Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la NASA en la sede de la agencia en Washington. "Estudiar estas ideas creativas es el primer paso para convertir la ciencia ficción en un hecho científico".

  • Los nuevos proyectos de la Fase I incluyen un diseño novedoso para una nave espacial tripulada que brinda más protección contra la radiación en viajes largos que los módulos de tripulación convencionales.
  • Un concepto para un avión eléctrico completamente silencioso y una idea para una nave espacial que podría aprovechar el calor del Sol para impulsar fuera del sistema solar a velocidades sin precedentes.

 

SIGUE LEYENDO

¿Volar como "Los Supersónicos"? NASA invita a aportar ideas que ayuden a definir el futuro de los viajes aéreos

"Va a estar difícil, eres mexicana y mujer": venció los estereotipos y fue seleccionada por la NASA