No hay duda alguna de que el perro es el mejor amigo del hombre, pero como para cualquier ser vivo en el mundo, el paso del tiempo es inevitable, por lo que la vejez trae problemas de salud que pueden ser de suma preocupación si no los detectamos y tratamos.
Por ello, el veterinario Ernesto Ávila reveló en el podcast de Martha Debayle cuáles son las enfermedades más comunes en los perros mayores o senior y cómo prevenirlas para darle a nuestras mascotas na mejor calidad de vida.
Te podría interesar: El rubio platinado es el tinte perfecto para rejuvenecer, afirma Martha Debayle
La edad de los perros
Por mucho que la sabiduría popular se ha encargado de hacernos creer que la edad de los perros es equivalente a siete años en la vida de un ser humano, la realidad es que no es así, y es que de acuerdo a algunos estudios, el envejecimiento es diferente para cada tipo de raza.
Todo depende de varios factores. En primera instancia, las razas pequeñas como Chihuahua o Yorkshire suelen envejecer más lentamente, mientras que los de talla mediana y grandes, como Pastor Alemán, Labrador o San Bernardo, tienen procesos más acelerados.
Sin embargo, se considera que un perrito llega a su etapa de adulto mayor o senior una vez que alcanzan los siete años de edad, en promedio, o bien, cuando alcanzan el punto medio de su expectativa de vida; por lo que es a partir de entonces que los cuidados, visitas al médico veterinario y chequeos deben ser más constantes, para evitar enfermedades.
Algunos de los primeros signos de envejecimiento en un perro son la aparición de canas en el hocico y patas; piel y pelo más delgados, pérdida de energía y movimientos lentos.
Te podría interesar: ¿Por qué siempre estoy cansado? Martha Debayle revela los síntomas de fatiga de estilo de vida en su podcast
Enfermedades más comunes en perros mayores
El médico veterinario Ernesto Ávila aseguró en el podcast de Martha Debayle que, una vez que la vejez llega a los perros, pueden sufrir todo tipo de enfermedades propias del paso del tiempo, pero las más comunes suelen ser:
- Enfermedades dentales: Si no hubo suficiente cuidado de los dientes, el sarro puede causar inflamación e infección de encías, e incluso pérdida de las piezas afectadas.
- Obesidad: Una mala alimentación y vida sedentaria pueden llevar al aumento estrepitoso de peso y con él, más enfermedades como diabetes, osteoporosis o afecciones cardiovasculares.
- Cáncer: La aparición de tumores son muy comunes en algunas razas, pero si se detectan a tiempo son curables.
- Enfermedad renal: Los riñones poco a poco pierden sus funciones y no presentan signos hasta muy avanzada, y aunque no tiene cura, la detección temprana puede aumentar su tiempo y calidad de vida.
¿Cómo prevenir estas enfermedades?
De acuerdo con el experto, la mejor manera de prevenir estas y otras enfermedades es mantener una dieta balanceada complementada con ejercicio y visitas semestrales al veterinario a partir de los siete años. Además, darles más atención, cuidados y cariños, y estar pendiente de su higiene para evitar cualquier tipo de infección o heridas.