Haz tu denuncia aquí
DÍA DEL PADRE

Día del Padre: ¿Por qué esta celebración no tiene una fecha establecida como el 10 de mayo?

En México se decidió que se realizaría el tercer domingo del mes de junio, por lo que el día específico va cambiando con el paso del tiempo

TENDENCIAS

·
Día del Padre.Este 2021 la celebración ocurrirá el domingo 20 de junio. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El Día del Padre es una celebración establecida para reconocer la labor de aquellas figuras paternas que han formado parte de nuestra vida. Sin embargo, una de las situaciones más curiosas de esta conmemoración es que, a diferencia del Día de las Madres, no tiene una fecha establecida en el calendario. En México se decidió que se realizaría el tercer domingo del mes de junio, por lo que el día específico va cambiando con el paso del tiempo. 

Las familias mexicanas acostumbran celebrar esta fecha con diversas actividades como realizar una comida con todos los integrantes y hasta salir de viaje el fin de semana para disfrutar de la llegada del verano. Este 2021 la celebración ocurrirá el domingo 20 de junio y será replicada en países de Latinoamérica, en Estados Unidos, Afganistán, Albania, Canadá, Jamaica, Japón, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda, entre otros. 

Varios países celebran el Día del Padre el tercer domingo de junio. Foto: Pixabay

¿Cuál es el origen?

La Iglesia Católica fue la promotora de esta celebración que, originalmente, era el 19 de marzo con el objetivo de conmemorar a San José, quien fue el padre adoptivo de Jesús. Sin embargo, en Estados Unidos se estableció que el homenaje a las figuras paternas se llevaría acabo el tercer domingo de junio, situación que fue replicada en algunos países europeos y latinoamericanos, mismos que mantienen esta tradición. 

Aunque hay diferentes versiones, la más popular apunta a que todo comenzó en 1910, cuando la estadounidense Louis Smart Dood solicitó que se reconociera la labor de la figura paterna luego de que su padre asumiera el cuidado de ella y sus hermanos después de que su madre falleciera. Con el paso de los años, al no ser oficial, el festejo fue quedando en el olvido y no fue hasta 1966 cuando Lyndon B. Jhonson declaró que sería una celebración nacional. 

La celebración comenzó en Europa. Foto: Pixabay

El Día del Padre en México

En México, el Día del Padre se comenzó a celebrar en 1972, año en el que se adoptó la tradición estadounidense. A partir de esa fecha comenzaron a implementarse diferentes formas de celebrar, como entregar regalos, organizar alguna reunión o acompañar a papá en una actividad que disfrute. Además de reconocer la labor de los padres, esta fecha tiene como objetivo promover la sana convivencia familiar y el fortalecimiento de los vínculos afectivos. 

En México se celebrará el 20 de junio. Foto: Pixabay

aar