Día del Padre: ¿Cuál es el origen de esta celebración en México?

Faltan menos de dos semanas para que en nuestro país se festeje a los papás; el Día del Padre se conmemorará el próximo domingo 20 de junio de 2021

Día del Padre: ¿Cuál es el origen de esta celebración en México?
Todos los años se festeja a los papás cada tercer domingo de junio. FOTO: Pixabay

Mayo es un día que está relacionado directamente, entre otras cosas, con la celebración del 10 de Mayo o “Día de las Madres” y el mes siguiente es aquel en el que se recuerda a los papás, y aunque la celebración a las madres cuenta con más años de haberse instaurado, ahora cada tercer domingo de junio genera una gran expectativa entre aquellos que han sido padres o que tienen a un papá que recordar y festejar. 

El Día del Padre se comenzó a celebrar desde el año 1972, fecha en la cual se instauró la celebración, la cual se recuerda cada tercer domingo de junio. Este 2021 se llevará a cabo el 20 de junio, por lo que solo faltan 11 días para que las familias recuerden y festejen a los papás. 

Al igual que el año previo cuando la pandemia por Covid-19 estaba en su apogeo, ahora también se recuerda a aquellas familias que deseen conmemorar a los papás que aunque muchos estados ya se encuentran en semáforo verde, es importante no bajar la guardia y seguir protegiéndose ante un posible contagio. Por lo que si se va a celebrar en casa o fuera de ella hay que seguir manteniendo las medidas sanitarias. 

¿Por qué se celebra el Día del padre?

La celebración del Día del Padre tiene su origen a inicios del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, hija del veterano de la Guerra Civil estadounidense William Jackson Smart, decidió  honrar a su papá debido a que tras enviudar se hizo cargo de sus seis hijos,  a quien cuidó y dio un hogar.

En México la celebración del Día del Padre se instauró en el año 1972. FOTO: Pixabay

Todos ellos crecieron en la ciudad de Washington y Sonora, como hermana mayor, contribuyó a que su padre cuidara de ella y sus demás hermanitos. De acuerdo con la información que se ha difundido, un día de 1910 la joven escuchaba un discurso sobre el Día de la Madre e imaginó que los papás, como el suyo, también merecían celebrar su día. 

Fue así como Sonora se acercó a la Alianza Ministerial de Spokane, en donde propuso festejar el 5 de junio, a los papás, justo el día del cumpleaños de su padre. En un inicio la idea no fue tomada con su debida seriedad, pero después la Alianza acordó que celebrarían cada tercer domingo de junio a todos los papás.

Sería hasta el año 1924, cuando el trigésimo presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, declarara el Día del Padre como una  celebración nacional. En 1966 el político Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial e hizo oficial que cada tercer domingo de junio se festejaría a los padres. Mientras que en nuestro país, esta celebración inició en 1972, cuando también se fijó el tercer domingo de junio como Día del Padre, imitando al vecino del norte.

MP


Compartir