En junio en México, como en muchos países de América Latina, se celebra el Día del Padre, una festividad que despierta igual o similar expectativa que el "Día de las Madres", sin embargo, no es aún tan reconocida, o culturalmente aceptada, debido a que su designación es aún más reciente, al menso en nuestro país.
Muchos se preguntan por qué cada año cambia de fecha y la razón es porque a diferencia de la citada fecha célebre del Día de las Madres, no se conmemora un día fijo, sin cada año se celebra en el domingo correspondiente a la tercera semana se b. Su origen se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, quiso homenajear a su padre por haber criado él solo a sus seis hijos.
Una vez muerto, y tras el fallecimiento de su esposa mientras tenía a su sexto jijo en 1909, propuso conmemorar esta fecha el día del cumpleaños de su padre, un 5 de junio. Fue en 1924, cuando el 3trigésimo presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, decidió celebrar esta fecha como una conmemoración nacional. Finalmente fue el presidente de EU Lyndon Johnson, quien en 1966 decretó que el tercer domingo de junio de cada año se conmemoraría el Día del Padre en aquel país.
Una celebración que congrega a las familias
A diferencia de países de Europa, como España o Italia, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, día de San José, el padre de Jesús, y es una fecha fija como el 10 de Mayo; otros países siguen esta reglas, como son Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique y Portugal. Y también los hay quienes no se rigen por este decreto como Rusia, que festeja a los papás el 23 de febrero.
Sin embargo, numeroso países, siguen recordando a los papás cada tercer domingo de junio, centre ellos Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, China, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palestina, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia, Zimbabue, Argentina y Estados Unidos.
La excepción a la regla son algunos países de Medio Oriente como Líbano, Egipto, Jordania, Palestina, Siria, o africanos como Uganda, que lo conmemorarán el 21 de junio, mientras que Polonia y Nicaragua lo celebrarán el 23 de junio de 2021 y Haití, por su parte, el 27.
MP