JUANA LA CUBANA

¿Quién es JUANA LA CUBANA? Historia de la canción que está de moda en TIKTOK y que interpretara Selena | VIDEO

Esta canción se a vuelto a poner en tendencias gracias a un remix en la red social del momento

TENDENCIAS

·
Juana la cubana representa a todas las mujeres que se dejan llevar por el baile. Foto: EspecialCréditos: Especial

Juana la cubana es una canción que hoy en día forma parte del imaginario de todos los mexicanos, ya que es una cumbia que a todos ha puesto a bailar en algún momento y que ha sido interpretada por gran cantidad de artistas incluida la propia Selena que en un concierto de Texas puso a bailar a todos con éste famoso y clásico éxito. 

Juana Bacallao

Antes de Celia Cruz, la reina de la salsa, existió la reina de los cabarets, Juana Bacallao, de quién aparentemente se inspiraron para crear la peculiar canción que en 1986 fuera popular en Perú gracias a Las Chicas del Can y que con el tema harían homenaje a Neris Amelia Martínez Salazar, el verdadero nombre de Bacalla.

Juana generó tanta emoción que incluso fue inspiración para una película mexicana con el mismo nombre interpretado por Rosa Gloria Chagoyán en 1994, en la que relata una historia de una mujer que es cantante famosa y posee una figura espectacular que quiere ayudar a sus compatriotas defendiéndolos de la tiranía de un dictador.

Fito Olivares

El tamaulipeco Rodolfo "Fito" Olivares, fue quien escribió la canción Juana la cubana que además junto con sus hermanos Javier  y Jaime, formaron la agrupación Fito Olivares y La Pura Sabrosura, Fito era el encargado de agregarle ese toque guapachoso a la canción con su saxofón.

Sin embargo, la teoría de haberse inspirado en Juana Bacallao quedó totalmente desechada cuando en un post de las redes sociales del grupo, Fito asegurara que en realidad no se inspiraron en ella sino" por las mujeres cuando bailan, y tanto las cubanas como todas ellas bailan muy, muy bien”, le dijo el propio “Fito” a importante medio digital.

“Juana la cubana fue la canción que nos abrió muchas puertas. Mis canciones han caminado bastante”, dijo “Fito” Olivares a medio de Houston, “Con Juana la cubana tenemos ya unas 50 versiones en diferentes estilos. Hasta con mariachis la han grabado en forma instrumental”. señaló.

Con información de El Comercio

avh