¿Te has preguntado a qué sonaría el Covid-19 si el virus fuera una pieza musical? En Estados Unidos, un proyecto convirtió el código genético del coronavirus en melodías, las cuales se encuentran a la venta en alrededor de 6 mil pesos mexicanos.
Por increíble que parezca, una organización llamada ViroMusic logró crear 10 mil pistas que están disponibles como Tokens No Fungibles (NFT). Dicho término hace referencia a elementos digitales únicos e insustituibles, lo que los hace especiales.
¿Cómo están hechas las melodías?
Las piezas fueron creadas a partir de una técnica llamada 'Sonificación de ADN'. De acuerdo con la página oficial de la compañía, el código genético dentro del Covid-19 se lee usando un secuenciador de ADN, el cual usa cuatro letras: A, T, C y G, unidas en una lista interminable.
En el caso del coronavirus, dicha lista contiene más de 30 mil letras y está dividida en secciones de tres letras llamadas 'codones'. Utilizando un software especial se asignó una nota musical a cada codón. Posteriormente, las notas se convierten en música gracias a una estación de audio digital.
Es entonces cuando ViroMusic añade instrumentos como acompañamiento, desde un violonchelo, hasta un bajo y una batería, los cuales son tocados por humanos. Algunas de las composiciones están disponibles en el canal de YouTube del proyecto.
"Cada canción de la colección tiene una melodía viral única, ¡lo que la hace única! Hay cinco estilos de canciones en la colección, que van desde canciones lentas y melódicas hasta rock enérgico", afirma ViroMusic.
La amplia gama de las melodías creadas a partir del código genético del Covid-19 se encuentran a la venta a través del mercado de NFT, Rarible. Las piezas musicales tienen un costo de 0.07 ETH (criptomoneda llamada Ethereum), lo que equivale a 5 mil 944 pesos mexicanos.
"Esperamos que este proyecto ayude a crear conciencia de que incluso un virus capaz de causar tanta miseria se basa en el mismo código que todos los seres vivos de la Tierra. Pensamos que sería interesante tomar ese código y convertirlo en música", señala la organización.
Sigue leyendo: