COVID-19

Creadora de la vacuna AstraZeneca revela qué tan MORTAL será la próxima pandemia; ¿peor que la de COVID-19?

Sarah Gilbert, cocreadora de la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus, también habló sobre la variante Ómicron

MUNDO

·
Sarah Gilbert es profesora de vacunología. Foto: Universidad de OxfordCréditos: Foto: Universidad de Oxford

La enfermedad de Covid-19 no ha dado tregua en el mundo. Menos, si consideramos el avance de la variante Ómicron. En este contexto, la científica británica Sarah Gilbert, cocreadora de la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus, reveló qué tan mortal será la próxima pandemia.

En este momento se tiene un registro oficial de más de 5 millones muertes a causa del virus. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México ha superado los 295 mil decesos. Además, nuestro país se acerca a los 4 millones de casos confirmados de Covid-19.

La especialista pidió prudencia con el tema de Ómicron. Foto: Pixabay

¿Qué tan mortal será la próxima pandemia?

Sarah Gilberth, profesora de vacunología en la Universidad de Oxford, pidió más inversión en materia de investigación para estar mejor preparados, pues una futura nueva pandemia amenaza con ser "peor" que la que actualmente acontece a nivel mundial.

"Esta no será la última vez que un virus amenace nuestras vidas y medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso, más mortal, o ambas cosas", advirtió la experta en un discurso emitido por la BBC.

De acuerdo con la agencia AFP, la científica británica de 59 años, quien contribuyó a crear la vacuna AstraZeneca, utilizada en más de 170 países, pedirá que los avances científicos logrados en la lucha contra el Covid-19 no se "pierdan" por falta de financiación.

"No podemos permitir una situación en la que, después de pasar por todo lo que hemos pasado, nos encontremos con que las enormes pérdidas económicas que hemos sufrido hagan que todavía no haya fondos para la preparación ante una pandemia", mencionó.

¿Qué dijo sobre la variante Ómicron?

Como parte de su discurso, Sarah Gilbert habló sobre Ómicron, que hace unos días puso en alerta al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigen-Mex), que mantiene en observación e investigación a entidades como CDMX, Nuevo León y Jalisco por una probable dispersión de la variante.

"Ómicron contiene mutaciones ya conocidas que aumentan la transmisibilidad del virus (...) Los anticuerpos inducidos por las vacunas o por la infección con otras variantes pueden ser menos eficaces para prevenir el contagio con Ómicron. Hasta que sepamos más, debemos ser prudentes y tomar medidas para frenar la propagación de esta nueva variante", recomendó.

Sigue leyendo:

Tercera dosis vacuna Covid-19: MAPA de estados donde inicia la vacunación

Combinación de vacunas contra el Covid-19 podría ser benéfica, estima especialista