IT'S THE BEAT

¿Por qué los NFT están conquistando a la industria de la música?

Lo verdaderamente interesante de los NFT es que llegaron a revolucionar el mundo de la música, dándole a los artistas la total libertad sobre sus producciones

OPINIÓN

·
Majo Montemayor / It's the beat / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No es sorprendente que los NFT - Non Fungible Token- hayan despegado de manera impresionante durante la pandemia, especialmente en el mundo de la música.

Si consideramos que la gran mayoría de los artistas tiene ingresos gracias a los shows en vivo, y que durante un año y medio no hubo absolutamente nada por ninguna parte del mundo, era sólo lógico que una industria en internet, como lo son los NFT, despegara.

De pronto empezamos a ver noticias como que 3LAU había vendido una serie de coleccionables del tercer aniversario de su álbum 'Ultraviolet' con la subasta de 33 NFT del LP, con acceso a música inédita, por más de $11.6 millones de dólares.

Ahí fue cuando todos empezamos a levantar la oreja… ¿es posible vender música y artes visuales por cantidades tan grandes? La respuesta es sí, a través de Etherium - una criptomoneda-.

Lo verdaderamente interesante de los NFT es que llegaron a revolucionar el mundo de la música, dándole a los artistas la total libertad sobre sus producciones y por supuesto, los precios de éstas sin intercesión de terceros como distribuidoras, disqueras o promotores de eventos.

Para entender mejor esta nueva tendencia en el mundo de la música, aquí responderemos a varias preguntas que podrías estarte haciendo:

¿Qué son exactamente los NFT? 

Como ya lo dije anteriormente significa “Non-Fungible Token” Básicamente son elementos digitales únicos y coleccionables. Lo que aquí se oferta es algo que es único e insustituible, como un cuadro o una obra de arte, también lo es la música.

¿Cómo es tener un NFT en el mundo de la música? 

Es tener algo que nadie más va a tener, al menos no idéntico. Puede ser una canción inédita, el video animado de una canción en específico, un LP digital de colección; y muchas veces tienen características integradas que pueden incluir cosas como archivos de datos digitales, contratos de publicación, derechos de publicidad, etc.

Lo mejor de todo es que son archivos indestructibles, ya que los datos se almacenan en Ethereum Blockchain, a través de contratos inteligentes. Además son verificables, lo que significa que se puede rastrear los datos históricos de propiedad hasta el creador original.

¿Cómo es que los artistas se están beneficiando de esto?

De entrada porque puedes cobrar cantidades exorbitantes de dinero por tu trabajo. 

Otra forma es que pongas una cláusula en donde cada vez que “revendan” este NFT te lleves una comisión. 

¿Por qué querría alguien comprar música en NFT? ¿Qué beneficio podría tener el coleccionar cosas relacionadas a la música?

De entrada es una muy buena forma de apoyar a tu artista favorito. Además, si tienes la suerte de comprar algo como una canción que se vuelva un hit mundial, podrías revenderla y literalmente ganar millones por ella.

¿Cuáles son los casos más importantes de NFT que ha habido en el mundo de la música electrónica?

Primero el de 3LAU que ya comenté más arriba, que le dio ganancias por $11.6 millones de dólares.

Jacques Greene subastó los derechos de publicación de su track Promise', como NFT; lo vendió en 7 ETH - el equivalente a $256, 705. 01 pesos.

Disclosure creó una canción desde cero en vivo en Twitch y luego la subastó como NFT. Grimes vendió una serie de obras de arte digitales, incluidas imágenes y videos cortos con música, por cerca de 6 millones de dólares.

¿Nada mal no? Aunque creo que también influye mucho el qué tan famoso eres.

Como sea, es una forma mucho más rentable para los músicos de obtener ganancias por sus obras de arte.

Los NFT han crecido tanto que incluso ya hay páginas específicas para coleccionistas de música electrónica. Hay sellos, artistas y muchas cosas más en géneros específicos. Tal es el caso de RCDSHP.

¿Hay algo malo con los NFT?

Algunas personas no tienen mucha fe en las criptomonedas y piensan que puede ser una burbuja en donde muy pocos salgan beneficiados. Además, el hecho de eliminar a terceros y hacer un trato directo entre el artista y el consumidor tal vez tenga un impacto perjudicial en la industria; sobre todo para las personas que obtienen ganancias a partir de ser “intermediarios”.

Pero así como de los discos pasamos a los servicios de streaming, ahora estamos viviendo una transición a los NFT. Así nos hemos ido adaptando de formato en formato. Y ésta, no será la excepción, porque no llega a sustituir nada y el mundo y la música deben seguir evolucionando. 

POR MAJO MONTEMAYOR

ELHERALDODEMEXICO.COM

@MAJOMONTEMAYOR

MAAZ