LLUVIA DE ESTRELLAS

Lluvia de estrellas Dracónidas: ¿Cuándo y cómo ver este este fenómeno en México?

Este fenómeno natural proviene de la constelación de Draco, lo que facilita su visibilidad en el hemisferio norte

TENDENCIAS

·
El fenómeno será visible en México (Foto: Especial)

Nos encontramos en los primeros días de octubre y ya nos preparamos para los fenómenos naturales que nos ofrecerá este mes, iniciando con la llamada 'Luna de sangre', un eclipse que sorprenderá a todos. Al mismo tiempo, el cielo se iluminará por la presencia de las estrellas dracónidas.

La lluvia de dracónidas se podrá observar el próximo 7 de octubre, pero esta será la primera de dos lluvias que se presentarán durante octubre. Este fenómeno es uno de los más bellos que se presentan en el firmamento, por lo que se espera que el cielo presente pocas nubes para que se aprecie de la mejor manera.

Cabe destacar que algunos expertos también llaman a este fenómeno como giacobínas gracias a que se presenta por los restos que va dejando el cometa 21P/Giacobini-Zinner, que fue visto por primera vez por los astrónomos Michel Giacobini y Ernst Zinner en 1900.

Visible en México

De cuerdo con la NASA, éste es uno de los fenómenos más lentos que se presentan en el firmamento, ya que las estrellas dracónidas atraviesan la atmósfera a una velocidad de 20 kilómetros por hora. Esto además de favorecer a su observación, también representa un peligro mínimo para los satélites así como para las naves.

Gracias a que proviene de la constelación Draco, este fenómeno se podrá apreciar de la mejor manera en el hemisferio norte, por lo que en México solo podrá bastar con voltear a ver el cielo para apreciar a las dracónidas. Se recomienda que se voltee al cielo en zonas con poca luz para una mejor visualización.

Otros fenómenos naturales en octubre

Tampoco se requieren de telescopios o binoculares para verlas. Al mismo tiempo, es recomendable mirar el cielo en dirección opuesta a la luna para observar de la mejor manera. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ubicada en España, el día de mayor claridad será de entre el 7 y 8 de octubre.

Además de la lluvia de dracónidas, este mes presentará varios espectáculos naturales, entre ellos la lluvia de estrellas táuridas, que se podrán apreciar el 5 de octubre; lluvia de estrellas leónidas, del 17 al 18 de octubre y el eclipse lunar del día 19.