AURORA BOREAL

¡Hermoso espectáculo! Aurora boreal ilumina el cielo del Ártico: VIDEO

Las imágenes corresponden al pasado sábado 17 de septiembre y fueron captadas muy cerca del río Pak en Múrmansk, Rusia

TENDENCIAS

·
Imagen ilustrativa de aurora boreal. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La época de las auroras boreales o luces del norte, se encuentra en su punto de inicio (comienza a finales de agosto y termina a mediados de abril), por lo que los videos sobre este bello fenómeno natural ya circulan en las redes sociales. 

Uno de ellos fue publicado por la agencia de noticias del gobierno ruso (Russian Today RT). En este video se puede ver el cielo sobre el río Pak, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Múrmansk, en el noroeste del territorio ruso. De acuerdo con la RT, las imágenes corresponden al pasado sábado 17 de septiembre.

Explicación de las auroras boreales

Existe una explicación muy sencilla para este hermoso fenómeno natural, de acuerdo con físicos especializados en magnetohidrodinámica, las luces del norte se dan cuando las explosiones y llamaradas solares alcanzan cierta intensidad con enormes cantidades de partículas son arrojadas hacia el espacio.

Posteriormente, las mencionadas partículas cuando alcanzan el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia una zona alrededor del Polo Norte, la cual es conocida como el óvalo o cinturón de las auroras.

Luego de ser atraídas, las partículas entran en contacto con la parte superior de la atmósfera, las capas de ozono, oxígeno y otros materiales, esto provocan que se desprenda energía y eso que vemos son las auroras boreales.

Este fenómeno ocurre alrededor de unos 100 kilómetros por encima del suelo. Las auroras boreales tienen una enorme carga energética que contiene infinidad de átomos y moléculas, por la que las llegamos a ver con tal claridad.

Noticia en desarrollo...

Con información de Russian Today (RT)