Sofía y Aristeo caminaban rumbo a la escuela Graciano Sánchez, iniciaban las clases, borbotones de niños iban con ese rumbo, habían terminado las vacaciones.
Doña Porfiria llevaban casi a rastras a su chamaco Timoteo, que ingresaba a primer grado, pero se resistía ir a la escuela, camina, camina Timo, se esforzaba en decirle la señora, se nos va hacer tarde, mira los niños y niñas que contentos van.
Pero no era el único niño en negarse a entrar al párvulo, lloraba, pataleaba, era para ellos algo desconocido traspasar la puerta de la escuela.
Ahí estaban las maestras Toñita Velázquez, Englantina Sánchez, Graciela Viggiano y el maestro Recaredo, quienes invitaban a los chamacos a formarse, para darles la bienvenida, hacer honores a la bandera y cantar el Himno Nacional.
El escritor italiano Edmundo De Amicis nos regala una postal en su libro Corazón Diario de un niño:
“¡Hoy es el primer día de clases! ¡Los tres meses de vacaciones en el campo pasaron como un sueño! Mi madre me llevó esta mañana a la escuela Baretti para inscribirme en el tercer grado”.
El niño Enrique, personaje central de este relato reflexiona, “Yo iba de mala gana porque mi pensamiento estaba en el campo. En todas las calles se oía el bullicio de los chicos”.
A un lado de la Graciano Sánchez, está el Jardín de Niños “Campanita”, la alegría de niñas y niños se escucha, la algarabía traspasa las paredes, como pollitos, corren de un lado a otro, esa felicidad, la describe el escritor don Julio Torri, “¡Infantilidad, secreto de la vida, no le abandones nunca! ¡Tú qué viertes el olvido y el descuido, no le abandones nunca! ¡Ten piedad de sus futuros cuidados!
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública, en este ciclo escolar por iniciar, ingresan 24 millones 093 mil 801 alumnos y alumnas.
De ellos, 222 mil 870 niñas y niños corresponden a Educación Inicial.
Otros 4 millones 374 mil 273 a preescolar; 13 millones 196 mil 015 a primaria, seis millones 300 mil 643 ingresan a secundaria, el plantel educativo está integrado por un millón 223 mil 387 maestras y maestros de 229 mil 379 escuelas.
Rector de la Universidad, titular de la SEP, José Vasconcelos, escribió Ulises Criollo, parte de sus memorias, en estas señala, “La escuela me había ido ganando lentamente. Ahora no la hubiera cambiado por la mejor diversión. Ni faltaba nunca a clases. Uno de los maestros nos puso expeditos en sumas, restas, multiplicaciones, consumadas en grupo en voz alta, gritando el resultado el primero que lo obtenía”.
Asimismo, nos comparte el día que riñó con un compañero norteamericano en Eagle Pass donde asistía a la escuela, “Enseguida nos enfrentaron: marcaron en el suelo una raya entre los dos; el primero la pisara era el más hombre. Nos lanzamos, no ya a la raya, sino uno sobre el otro y nos pegamos…”.
Mientras tanto, recordemos a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, Que dejen toditos los libros abiertos, ha sido la orden que dio el general…”.
POR RUBÉN MARTÍNEZ CISNEROS
COLABORADOR
MAAZ