Recientemente le comentaba sobre los beneficios que traerá la ampliación de 23 kilómetros del servicio del Tren Suburbano hacia el AIFA, la cual, además de reducir costos y tiempos de viaje, impactará en la movilidad de los habitantes de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, municipios que atravesará el nuevo ramal del Suburbano.
Hay una necesidad de que las autoridades refuercen la seguridad pública alrededor de las 6 nuevas estaciones de esta nueva línea en beneficio de los habitantes de la zona, así como de los turistas que harán uso de este servicio. Ahora, también hay que cuestionar qué harán las autoridades para hacer que el recorrido completo del Tren Suburbano sea seguro, no únicamente del nuevo ramal, también de la actual línea que correo de Buenavista a Cuautitlán.
El pasado 19 de junio, la Guardia Nacional y Seguridad Ciudadana de Tultitlán aprehendieron en flagrancia a dos individuos que hurtaban con uso de violencia cable de la vía del tren, lo que, además de representar el delito de robo a propiedad privada, genera retrasos en el servicio que es uno de los más eficientes del país.
NUEVAS OPORTUNIDADES.
En el contexto del nearshoring y de la consolidación de la inversión de diversas industrias en México, Thor Urbana, empresa inmobiliaria, anunció la adquisición de 9 inmuebles industriales, orientados a los sectores manufacturero y logístico en los mercados de Saltillo y Ramos Arizpe que suman más de 1.6 millones de pies cuadrados de área rentable.
Esta superficie se suma a los ya existentes 2.7 millones de m2 bajo administración de Thor Urbana en el país y a los 3.6 mil millones de dólares en activos también ya existentes bajo su gestión. La compañía tiene como objetivo diversificar las inversiones y capitalizar al máximo las oportunidades que ha detectado en el sector industrial, el cual, según datos públicos, registró una absorción bruta de más de 60 millones de pies cuadrados durante 2023, un récord histórico.
HERRAMIENTAS PARA EL PEQUEÑO COMERCIO.
Kapital Bank, que dirige René Saúl, busca ser el aliado financiero de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que no cuentan con un área financiera propia. El banco busca que los pequeños negocios operen de manera más ordenada en un ecosistema donde interactúan con clientes y proveedores. Además, Kapital ofrecerá los servicios de factoraje, nómina, inversiones a plazo fijo, crédito empresarial, análisis de gastos entre otros, apoyados con Inteligencia Artificial (IA).
Las PyMEs representan el 80 por ciento de los empleadores en el mundo y únicamente disponen del 15 por ciento del total del crédito. Actualmente en México, el banco tiene una agresiva tasa de captación del 14 por ciento para depósitos de más de 500 mil pesos y puede prestar créditos de hasta 200 millones de pesos, y también cuenta con presencia en Colombia.
POR JAIME NÚÑEZ
TWITTER: @JANUPI
EEZ