Mexicanos Primero

Participar para ser parte

Los intereses y preocupaciones de las y los participantes se agruparon en 14 temas que, a su vez, derivaron en propuestas de las NNAJ

Participar para ser parte
Laura Ramírez / Mexicanos Primero / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Del 8 de junio al 14 de julio se realizará la 2ª consulta ¿Me escuchas? Dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 3 y 17 años impulsada por el DIF nacional, en conjunto con dependencias públicas como los sistemas DIF estatales, la Secretarías de educación, salud, bienestar y cultura, entre otras y con el apoyo de organismos internacionales y organizaciones de sociedad civil. 

Este ejercicio se realizó previamente en 2022 con más de 1 millón 200,000 respuestas. Los intereses y preocupaciones de las y los participantes se agruparon en 14 temas que, a su vez, derivaron en propuestas de las NNAJ. El tema 8 fue en su momento el derecho a la educación y el aprendizaje; ahí, la preocupación mayor de las y los consultados fue “las condiciones de la escuela” manifestada por el 9.69% de quienes respondieron. 

En cuanto a las propuestas, destaca que las NNAJ quieren buena preparación para las y los docentes, aprender nuevos temas, realizar actividades en conjunto con madres y padres, servicios de internet, apoyos escolares para que nadie tenga que dejar la escuela, especialmente en comunidades alejadas; aprendizaje de lengua indígena (Maya específicamente), escuelas para que las mujeres indígenas puedan asistir, rutas de transporte escolar para quienes viven lejos de la escuela, contar con tratamiento psicológico, que las autoridades organicen pláticas en las escuelas en las que sean escuchadas y escuchados sobre sus sentimientos, y que los espacios alrededor de las escuelas sean seguros y estén bien iluminados. Cabe mencionar que les importa tener vínculos cercanos y armoniosos son sus maestras y maestros. 

Realizar este tipo de ejercicios es necesario para impulsar la participación de las NNAJ, que es su derecho; en el caso de la escuela es una dimensión fundamental para garantizar su derecho a aprender y es importante que aprendan a hacerlo desde la primera infancia. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE 2024), empoderar a las NNAJ y abrir espacios de participación tiene 3 grandes ventajas: mayor bienestar emocional pues se saben parte de una comunidad, mejora las decisiones de política pública cuando se integran sus visiones y fortalece la democracia. 

Es preciso puntualizar que las consultas en sí mismas no garantizan el derecho a participar, es un primer ejercicio válido y necesario para conocer lo que las NNAJ tienen para decir, pero, para que la participación sea real, es necesario que sus visiones tengan un impacto en las decisiones públicas. Falta un camino largo para que la política pública en México integre lo que las NNAJ opinan; la educación no cuenta con mecanismos formales de participación.

Actualmente, La Escuela es Nuestra plantea la conformación de comités escolares de administración participativa, pero sólo se contempla la participación de un estudiante de 4º grado de primaria para arriba y se aclara que tendrá voz pero no voto, es decir, en la realidad no forma parte de las decisiones. 

En Mexicanos Primero, estaremos dando seguimiento y difusión a la consulta ¿Me Escuchas? 2024, se puede participar en ella siguiente página web: https://meescuchas.dif.gob.mx/ 

Este es un ejercicio necesario, pero para que podamos hablar de participación necesitamos empezar a generar espacios reales en los que las NNAJ puedan formar parte de la toma de decisiones, que sean parte sustantiva de la sociedad en los temas que les afectan y la escuela tiene un papel preponderante, porque a participar se aprende participando y participar es fundamental para aprender.

OCDE, 2024: https://www.oecd-ilibrary.org/education/what-does-child-empowerment-mean-today_8f80ce38-en

POR LAURA RAMÍREZ

Directora de Activación en Mexicanos Primero

@Laurami0316

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