En uno de los episodios más perturbadores para México de lo que viene con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (EU), el portal de información estadounidense Político ha publicado una nota que revela que el abogado que probablemente se convertirá en el próximo U. S. Trade Representative (USTR), Robert Lighthizer, está preparando un documento maestro con el que justificará técnicamente la imposición de aranceles a todas las importaciones que lleguen a ese país. Zoc.
No es cualquier documento. Se trata, dice Político, de un plan completo con el que Lighthizer querrá convencer tanto a los congresistas como a la ciudadanía estadounidense de los beneficios de imponer aranceles. El argumento económico central que plantea es que, en presencia de los aranceles que propone Donald Trump, la producción propia en EU se incrementaría en todas las industrias, lo que se convierte en un beneficio directo para la economía real. Es algo que los modelos económicos tradicionales estimaban imposible, apunta la información revelada esta semana.
Estamos ante la mayor amenaza al T-MEC, no solo porque se pueden utilizar los aranceles contra México como palanca de negociación para resolver temas migratorios y de seguridad fronteriza; sino porque se crearía una justificación académica e intelectualmente sustentada para dar soporte a una ideología de aislamiento comercial selectivo, como nunca antes habíamos visto de parte de nuestro socio.
Esta justificación que quiere hacer Lighthizer todavía debe ser aceptada tanto por el público como por legisladores estadounidenses, varios de los cuales sí creen en el libre comercio y piensan que el Tratado con México es benéfico para EU.
Sin embargo, el hecho de que se prepare una justificación racional, académica, científica o técnica —o como se le quiera calificar— de este calibre refleja el profundo convencimiento con el que la nueva administración querrá imponer en el ánimo del consumidor estadounidense la llegada de los aranceles. Es un verdadero cambio de juego.
RSM SUSTENTABILIDAD
La firma de auditoría e impuestos para el mercado medio RSM publicó los resultados de su ESG Latin America Landscape 2024, donde se ve, gravemente, que solo el 32 por ciento de las empresas mexicanas cuenta con políticas de sostenibilidad. Estamos muy rezagados respecto de países como Colombia, Brasil o Chile. En este último hasta el 66 por ciento de las empresas cuenta con esas políticas. La encuesta se aplicó a 200 compañías de Latinoamérica, con fines comparativos.
INFINITI
Está confirmado. El 28 de noviembre será lanzada al mercado la SUV de Infiniti QX80. Billy Degollado, director general de la firma en México, dice que con este vehículo “vamos a reinventar el segmento de lujo de las SUVs”.
POR: CARLOS MOTA
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