Los representantes del GIEI fueron llamados por presidencia de la República para reunirse con López Obrador ayer, un día antes de que los expertos presenten su último informe sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa que llevan a cabo desde hace ocho años.
El grupo internacional ya había denunciado simulaciones e investigaciones falsas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la subsecretaría de Gobernación a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, incluso los expertos dijeron que el propio fiscal federal Alejandro Gertz Manero no conoce bien el caso dejando entrever que no ha sido de su interés resolverlo.
Carlos Beristáin y Ángela Buitrago optaron por dejar las investigaciones porque además han sostenido fuertes desencuentros con representantes de la Secretaría de la Defensa (Sedena), pues una de las principales líneas, con base en las indagaciones, apuntan a lo que han revelado reportes periodísticos sobre la noche triste de Iguala, en la que desaparecieron 43 estudiantes normalistas, que detrás del ataque estuvieron involucrados soldados del batallón de dicho municipio de Guerrero.
Hay que destacar aquí lo que trascendió en medios internacionales de que en el desencuentro con el ejército destacan 90 documentos en que la dependencia transcribió conversaciones interceptadas a la red criminal que embistió contra los estudiantes de Ayotzinapa, en los días del ataque y poco después, entre septiembre y octubre de 2014.
Los señalamientos fueron directos contra la Sedena al señalar que esconde información de manera deliberada y consideran que ahí es dónde puede arrojarse luz para conocer con claridad qué fue lo ocurrido exactamente en el ataque contra los normalistas. Beristain y Buitrago terminan su mandato el 31 de julio y lo que más desean es irse del país y no volver a firmar renovación para seguir con las indagatorias, pues ha asegurado, de forma extraoficial, que la clave para avanzar está en la Sedena, donde supuestamente detectaron que movieron archivos con información sustancial.
Por todo lo anterior se especuló mucho sobre lo que se haya discutido ayer en privado entre el presidente y los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes, contratado en el gobierno de Peña Nieto para darle, supuestamente, certidumbre al esclarecimiento de los hechos y retomado en la presente administración.
¿Doblaron a los expertos para que no revelen detalles de los obstáculos y la información que se esconde para no conocer la única verdad que envuelve al caso Ayotzinapa? Es que el título del mismo informe que se dará a conocer esta mañana era comprometedor para las autoridades federales: “Informe de labores: Hallazgos, avances, obstáculos y pendientes”.
Uppercut: Al estilo del dictador nicaragüense Daniel Ortega, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, operó en el Congreso y aprovechando la Guelaguetza la desaparición del Tribunal de Justicia para hacer otro y poner a sus cuates. Solo le bastaron 10 minutos al morenista y ahora ya puede hacer lo que quiera en contra de quien quiera.
POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
COLABORADOR
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX
PAL