ALHAJERO

Aquí traigo la cabeza de Alito

Hubo un momento en que Morena cascabeleó. Noroña habló entonces con Nacho Mier para ver qué ocurría. Este le corroboró: La destitución, ¡va!

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Fue un día de locos, pero valió la pena: Aquí traigo la cabeza de Alejandro Moreno Cárdenas… ¡ya fue!”, se congratulaba antenoche el diputado Gerardo Fernández Noroña y pasaba sin más a cantarle Las Golondrinas.

“¡Alito ya chupó faros! –festinaba el petista-. Fue unánime la decisión de destituirlo (de la presidencia de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados)”.

Haberse saltado la norma legal para remover a Alito de la presidencia de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, era lo de menos para Fernández Noroña. A fin de cuentas, lograba su cometido…y el de Ignacio Mier, bajo cuya petición personal realizaba esta encomienda.

“Dirán que no tenemos facultades… Ya en septiembre sesiona el pleno y discutiremos el tema. ¡Y va a ratificar el pleno nuestra decisión, no tengo duda!”, sentenció el aspirante a la candidatura presidencial, a sabiendas de que Morena y aliados cuentan con la mayoría simple requerida para “tirar” al dirigente priista.

Ante 20 de los 38 integrantes de la Comisión de Gobernación reunidos el miércoles desde las cinco de la tarde (de Morena, PT y Verde), Noroña argüía por qué debían destituir a Alito de la presidencia de la Comisión. Horas atrás –por la mañana-, recibió luz verde del coordinador de los diputados de Morena para remover al presidente del PRI de la Comisión. Así que estaba echado p’adelante.

La sola descripción del comportamiento del dirigente tricolor, cerraba con un “nos infama…; ¡basta de impunidad!”. Pero lo que estaba en el fondo de esta historia iba más allá: abrir paso al desafuero (de Moreno Cárdenas y probablemente de otros más, como el de Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN)

“Además, (la Comisión de Gobernación que preside) ve los temas de Juicio Político. ¿Saben cuándo lo va a procesar (el suyo)? Hay ciento y pico de juicios antes atorados. ¿Saben cuándo va a salir? Y estando él, menos… ¡Destituyámoslo!”, propuso el del PT.

En ese momento, Morena “comenzó a cascabelear” –según contó el propio Noroña desde sus redes-. Pensó incluso en retirar su propuesta. Propuso un receso y habló con Nacho Mier para preguntarle qué pasaba. El coordinador de los morenos le corroboró lo que hablaron en el Senado durante la reunión previa de la Permanente: La destitución ¡va!

Y así fue. Los morenos recibieron la instrucción y la remoción de Alejandro Moreno se votó ipso facto.

Ahora esperan, según indicó el del PT, que el fiscal de Campeche, Renato Sales, les mande la solicitud de desafuero.

-0-

GEMAS: Obsequio de Alejandro Moreno, presidente del PRI: “Lo que hicieron los Diputados de Morena ayer en la Cámara fue una farsa y simulación. Ellos no tienen las facultades para cambiar la Presidencia de la Comisión de Gobernación, eso le compete al PRI”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

CAR

Sigue leyendo:

Icaza la armó en la Permanente

Prejuicios, ira, ineptitud

Les duelen mis tuis