UN MONTÓN DE PLATA

Biogen aspira a cuadro básico

Está estudiando genes, cerebro y cromosomas como nadie lo había hecho desde finales de los 70

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Me reuní con Mauricio Guízar, director general de Biogen México, una empresa farmacéutica de alta tecnología famosa por sus medicamentos contra enfermedades neurodegenerativas y neurológicas. Tiene tratamientos para depresión, esclerosis múltiple, atrofia muscular espinal, esclerosis lateral amiotrófica, párkinson, etc. Algunos de sus tratamientos están en Fase III, como el del lupus, cuyo desarrollo completo estará listo en 2026. 

Hace tiempo no escuchaba a alguien que con tanta sinceridad hablara bien de los procesos actuales de la Cofepris, que encabeza Alejandro Svarch. Mauricio lo hizo, al relatar que la obtención de registros sanitarios ha mejorado y que todo ha sufrido una digitalización notoria en beneficio de la industria farmacéutica y pacientes. Ahora, por ejemplo, las revisiones a fábricas de medicamentos se hacen a través de videoconferencia desde México hacia el extranjero, lo que ahorra gastos y permite mostrar en video las instalaciones a los inspectores mexicanos que dedican horas a una conexión en la que revisan y avalan detalles de la planta para autorizarla. 

Biogen está a la espera de que el Consejo de Salubridad General, que encabeza el secretario de Salud Jorge Alcocer, autorice la incorporación del tratamiento que tiene disponible para atrofia muscular espinal al cuadro básico de medicamentos. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada en el país, que tiene alto riesgo de muerte si no es tratada desde temprana edad en el bebé, y que requiere análisis genéticos. La compañía afirma tener un tratamiento que devuelve el tono muscular a la persona, consolidando su independencia y autosuficiencia. Pero, será hasta que ingrese al cuadro básico que habrá disponibilidad de ese innovador fármaco en México. 

Biogen está estudiando genes, cerebro y cromosomas como nadie lo había hecho desde finales de los años 70. Fue pionera en el tipo de medicamentos que proponía, y el mundo lo está reconociendo: hace unos días España incorporó su fármaco Vumerity contra esclerosis múltiple al Sistema Nacional de Salud. La empresa tiene una capitalización de mercado de Dlls. $30 mil millones. 

BACHOCO 

La firma de asesoría de inversiones Tweedy, Browne está que no cree lo que se ha visto en México con la oferta de compra de acciones de Bachoco por parte del accionista mayoritario. Su director Jay Hill está aquí. En su opinión, la oferta de Bachoco de 81.66 pesos por cada acción es extremadamente baja, y mejor propone una recompra de acciones corporativa. Hill señala que el precio justo por cada acción está entre los 120 y 140 pesos. El precio de compra propuesto por el mayoritario es injusto, y Hill emitirá una opinión imparcial al respecto.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

Sigue leyendo:

Un Montón de Plata

4T arrebata a México de la tecnología

El proyecto neoliberal de AMLO