SALTO CUÁNTICO

¿Qué pasa con la educación para niños con discapacidad?

El presupuesto para ese rubro no se ejerció como debía para este año

OPINIÓN

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Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Poco hemos escuchado en lo que va de la actual administración federal hablar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la educación para niños, niñas y adolescentes que tienen algún tipo de discapacidad, de hecho, también poco se sabe del presupuesto que no se ejerció este año en ese rubro.

Una recién investigación de Mexicanos Primero, alerta sobre esta situación que afecta a miles de niños y jóvenes en edad de estudio, pero que padecen algún tipo de discapacidad.

Lo que indica la indagatoria es que al menos 60 por ciento de los 715.9 millones de pesos aprobados para atender este año a las y los estudiantes con discapacidad no fueron ejercidos en el periodo enero-mayo de 2022. “Dichos recursos ya no llegarán a su destino y se pone en riesgo la atención y el aprendizaje de más de 170 mil estudiantes con diversas condiciones de discapacidad durante el segundo semestre del año”, asegura este grupo de expertos.

Y es que tan sólo basta con analizar los números. Según la investigación, en el presupuesto de 2022, el avance de enero a mayo reportado por la SEP muestra que el programa S295 Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial tuvo un recorte de 430.9 millones de pesos ya que de 433.1 millones que tenía autorizados para ejercer en este periodo el monto disponible para distribuir se redujo a 2.2 millones. Esto implica una dramática disminución en los recursos para la atención a este grupo tradicionalmente excluido.

¿Qué significa esto y por qué no hemos sabido nada al respecto ni nadie se ha quejado? Bueno, pues porque nadie se había dado cuenta.

Hasta 2019, en México había registradas mil 681 escuelas especiales o Centros de Acción Múltiple donde sólo estudian personas con discapacidad (PcD). Hay otras 4 mil 423 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que ofrecen servicios de educación para que PcD se incluyan en escuelas regulares.

Es decir, sólo el 1.71 por ciento de las escuelas regulares tienen apoyo de USAER. Este es un modelo tradicional que se ha vuelto ligeramente inclusivo (la mayoría de las instituciones no reciben a alumnos con discapacidad) que opera desde hace 50 años y sigue excluyendo y discriminando de facto a los alumnos con discapacidad.

Si a lo anterior le agregamos el dinero que no se usó, pues significa que cada vez habrá menos espacios para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad a quienes se les debe hacer valer su derecho a la educación.

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Dato para los gamers

La empresa Mayan Esports, 100% mexicana, se ha posicionado en el mercado gamer de Estados Unidos, Canadá, México y América Latina, a través de su cliente principal y el juego PUBG Mobile.

El mercado de gamers es muy importante y tiene un potencial enorme, pues tan solo para el 2024 se pronostica que los videojuegos alcancen una audiencia de 122.4 millones de personas en la región, siendo las edades de 25 a 35 las que tienen mayor presencia, seguido de 18 a 24 años.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

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