METABASE

La inversión en ciberseguridad y su impacto en el Retorno de Inversión (ROI)

La inversión en seguridad se ha convertido en una necesidad para todas las empresas y la mayor aliada contra los ciberataques

OPINIÓN

·
Andrea Gómez Farías / Metabase / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En años recientes, la proliferación de ciberataques han impactado de forma inusitada a las empresas a nivel mundial. Para proteger su información, personal y proyectos, las empresas requieren tener a la ciberseguridad como su mayor aliada.

Actualmente, la mayoría de la información que se comparte en las empresas es de forma virtual, abriendo la posibilidad de que se filtre sin que la empresa se dé cuenta. Por otro lado,  80% de las empresas permiten el uso de dispositivos personales en sus redes corporativas, haciéndolas más vulnerables.

Las empresas son blancos importantes para ciberatacantes ya que  obtienen botines valiosos  incluyen información de su personal y clientes. La inversión en ciberseguridad, incluyendo la capacitación al personal son la mejor estrategia de prevención.

Así como sigue evolucionando la tecnología, seguirán aumentando los ciberataques. Es por eso que es indispensable que las empresas cuenten con una ciberseguridad sólida en su base para poder enfrentar las amenazas emergentes y conocidas. Uno de los mayores beneficios de invertir en ciberseguridad es la de ahorrar costos a futuro, ya que el pago de remediar ciberataques suele ser mayor a la inversión estratégica en las organizaciones.

De igual forma, con una ciberseguridad proactiva, las organizaciones evitan la otra cara de la moneda de los ciberataques, como el daño reputacional, la pérdida de ingresos, posibles demandas, interrupciones de trabajo, robo de propiedad intelectual, entre otras.

Además de mantener a tu empresa segura, la ciberseguridad aporta otros beneficios, como la atracción de inversionistas y potenciales compradores. Al constatar que la empresa tiene como prioridad la ciberseguridad, depositan su confianza en ella para la protección de sus datos y recursos. Asimismo, es fundamental considerar la parte regulatoria, asegurando que las empresas cumplan con la normativas relativas a la seguridad de la información de las personas, como el Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Su incumplimiento puede llevar a multas y sanciones elevadas, además de pérdida de confianza y lealtad de la clientela.

Una forma de evaluar el retorno de inversión en seguridad es que en cuanto más rápido se detecte un incidente, menor será el impacto de las brechas y el retorno se encontrará en un lugar seguro.

Finalmente, lo ideal para medir el ROI en el terreno de la ciberseguridad, es optimizar el costo total de propiedad, con el fin de mejorar la eficiencia y los tiempos de detección de entidades maliciosas y su respuesta. Pro lo que en Metabase Q vemos la ciberseguridad como el catalizador de crecimiento que toda empresa necesita y creamos estrategias de ciberseguridad que son los cimientos sólidos que permitan tener un futuro próspero.

Por: Andrea Gómez Farias  

@MetabaseQ

contact@metabaseq.com

SEGUIR LEYENDO: 

Hot Sale, compras ciberseguras

Atenas: anfitriona de las olimpiadas de ciberseguridad

La nueva cara del ransomware