METABASE

Atenas: anfitriona de las olimpiadas de ciberseguridad

Los primeros juegos olímpicos datan del año 776 AC en Olimpia, Grecia. Sin embargo, es en 1894 cuando nacen los Juegos Olímpicos

OPINIÓN

·
Ximena Méndez / Metabase Q / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Los primeros juegos olímpicos datan del año 776 AC en Olimpia, Grecia. Sin embargo, es en 1894 cuando nacen los Juegos Olímpicos de la era moderna con el lema “más rápido, más alto, más fuerte”. La próxima semana, 128 años más tarde, la antorcha olímpica será encendida nuevamente en Grecia. En esta ocasión, la disciplina de las olimpiadas será la ciberseguridad.

La importancia de promover esta disciplina radica en que, así como aquel lema, las oportunidades y retos de nuestro entorno digital son hoy más rápidos y fuertes. Esto ha acelerado la necesidad de preparar y contar con una base de profesionales de seguridad que hagan frente a las crecientes ciberamenazas, así como a detonar todo el potencial del ciberespacio y lo que aporta a nuestra vida, comunidad y economía.

TE PUEDE INTERESAR: Biohacking: la evolución de los hackeos

Tan solo en América Latina, se estima que el déficit de profesionales de la ciberseguridad es de 600 mil. Desafortunadamente, esta situación es similar alrededor del mundo, incluso, en regiones en donde la ciberseguridad se encuentra más avanzada. Como ejemplo, Juhan Lepassaar, Director de la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA, por sus siglas en inglés), ha señalado que Europa enfrenta el problema de escasez de ciberprofesionales.

Ante este escenario global, ENISA, en conjunto con organismos regionales e internacionales, ha organizado el primer Desafío Internacional de Ciberseguridad para promover las competencias y la educación en materia de ciberseguridad entre la juventud. Este campeonato se llevará a cabo del 14 al 17 de junio en Atenas, Grecia. Entre las filas de competidores, se encuentra el mexicano Fernando Cadena, Investigador de Seguridad Ofensiva de Ocelot, equipo de Seguridad Ofensiva de Metabase Q.

Viajará a Grecia junto con el equipo que representará a América Latina, conformado por 3 mujeres y 14 hombres jóvenes de México, Argentina, Colombia, Perú y Chile. El equipo latinoamericano demostrará sus ciberhabilidades frente a los otros 8 equipos con integrantes de más de 60 países.

Seguiremos de cerca este campeonato en donde las banderas de México y de países de América Latina estarán hondeando en la mítica Grecia, reconociendo el talento de nuestra región para convertirse en uno de los jugadores más relevantes de la ciberseguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Ciberseguridad: la transformación que revolucionará América Latina

Conscientes de la necesidad de seguir impulsando y formando el talento de América Latina, Metabase Q, empresa líder de ciberseguridad en la región, continuará fomentando el contacto entre estudiantes, profesionales y personas apasionadas de la ciberseguridad.

A través de este tipo de competencias innovadoras, las y los jóvenes intercambian y adquieren nuevos conocimientos que les permitirán no solo llegar a las olimpiadas de la ciberseguridad, sino también detonar el crecimiento y desarrollo de América Latina en la era digital.

Por: Ximena Méndez
@MetabaseQ
www.metabaseq.com / contact@metabaseq.com

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Hot Sale, compras ciberseguras

Liderazgo y ciberseguridad

CCE, por ciberseguridad