COLUMNA INVITADA

El comercio exterior como vía de recuperación del mundo

Nuestro país nos demuestra de nuevo que está en los rieles correctos de la historia, posicionándose como uno de los principales actores del comercio mundial que tratan de aprovechar esta oportunidad para disminuir la brecha social y económica en su pueblo

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

El conflicto en Ucrania que sigue sumido en la incertidumbre ha encendido los focos rojos en la Organización Mundial de Comercio que pronostica una afectación de 0.7 a 1.3 puntos porcentuales del crecimiento del PIB mundial, llevándolo en algunas regiones entre 3.1% y 3.7%. Disminuyendo por ende el crecimiento del comercio mundial en casi a la mitad para este año, del 4.7 por ciento pronosticado en octubre de 2021 a un 2.4 por ciento.

Y como ya lo habíamos señalado anteriormente, no es que Ucrania y Rusia en conjunto representen un alto porcentaje del PIB mundial, de hecho, apenas es el 2, y el 2.5 por ciento de las exportaciones de mercancías; pero son proveedores clave de alimentos, energía, fertilizantes y ciertos metales. Como resultado, los shocks económicos que emanan de la región del Mar Negro, comenzando con alimentos superiores y los precios de la energía, tienen implicaciones para la vida y los medios de vida de las personas en todo el mundo y para la situación mundial de la seguridad alimentaria y nutricional.

TE PUEDE INTERESAR: Multilateralismo Bajo Amenaza

Otro problema muy complejo que se observa es que la recuperación económica en el mundo ha sido desigual. Más de 114 millones de empleos fueron destruidos como consecuencia de la pandemia y los problemas que hoy estamos viviendo, afectando desproporcionadamente a mujeres y trabajadores jóvenes. Aumentando también el número de trabajadores informales y subiendo la precariedad de las condiciones laborales. Según el Banco Mundial se prevé que la cantidad de pobres en las economías de bajos ingresos aumente en un 2,7%, una tasa casi 14 veces mayor que antes de la pandemia.

Las economías que no pudieron estimular la recuperación a través de paquetes de estímulo fiscal, dependen de la recuperación del comercio global como fuente del crecimiento económico. Pues el comercio permite a los países afrontar todo este trago amargo de mejor manera y les da la posibilidad de adaptarse a los choques, pudiendo cambiar las fuentes de suministro en caso de escasez interna. La OMC señala que el comercio también puede contribuir a acelerar la recuperación economía gracias a la demanda externa sostenida en el lado de la exportación y la disponibilidad de intermediarios del lado de la importación. También afirma que el aumento en la apertura comercial en los últimos 50 años se ha reducido volatilidad macroeconómica en la mayoría de los países, pues el comercio les permite diversificar sus fuentes de oferta y demanda, reduciendo así exposición a shocks específicos de cada país.

En esta convulsión que hemos vivido, los países en desarrollo de Asia fueron los principales impulsores del rendimiento del volumen de comercio de mercancías de las economías en desarrollo. Las exportaciones de Asia aumentaron un 3.8% interanual en 2018, un 1.2% en 2019, y continuó registrando un 1.7 por ciento de crecimiento porcentual en 2020.

Y a ellos se les suma nuestro país, ya que China, la República de Corea y México permanecieron y continúan siendo los principales comerciantes entre las economías en desarrollo. El orden de los cuatro principales exportadores no cambió entre 2018 y 2020, siendo China el primer exportador con una participación del 34 por ciento en 2020, seguido por la República de Corea (participación del 7 por ciento), México (participación del 5 por ciento) y Singapur (participación del 5 por ciento).

En cuanto a las importaciones, los dos primeros tanto en 2018 como en 2020 fueron China (cuota del 29 por ciento en 2020) y la República de Corea (participación del 7 por ciento). México pasó de la 4ta posición en 2018 a la tercera posición en 2020 (participación del 5 por ciento), mientras que la India cayó del tercero en 2018 al cuarto en 2020 (participación del 5 por ciento).

TE PUEDE INTERESAR: Masacre de la cadena logística en Texas

Las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo siguen estando dominadas por las exportaciones de manufacturas de bienes. La República de Corea y nuestro país fueron los primeros exportadores de productos manufacturados.

Por su parte, Estados Unidos, la Unión Europea y China siguieron siendo los tres principales socios comerciales de mercancías de las economías en desarrollo. Para las importaciones, los tres principales orígenes en 2020 fueron China (participación del 20 por ciento), la Unión Europea (participación del 14 por ciento) y los Estados Unidos (participación del 11%).

El comercio exterior una vez más demuestra que es la vía de recuperación del mundo en esta era pandémica y de problemas geopolíticos. Nuestro país nos demuestra de nuevo que está en los rieles correctos de la historia, posicionándose como uno de los principales actores del comercio mundial que tratan de aprovechar esta oportunidad para disminuir la brecha social y económica en su pueblo.

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA AMBROSI
EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR
@IGNAQUIZ

CAR

SIGUE LEYENDO

Haciendo Embudos

Amigos por siempre

Guerra en Ucrania, una nueva piedra en el camino