NUEVOS ENTORNOS

Las redes de la integración

Está cambiando la ruta con respecto a las prioridades para los liderazgos y articulación entre los diferentes mecanismos y organizaciones regionales, por lo que respecta a las prioridades en esos procesos de integración

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Continuar el crecimiento de las redes de integración regional en América Latina y El Caribe es una labor que permanece a lo largo de los últimos dos siglos, al interior, con otras zonas. Es multinivel y está conectada con otros nodos globales. 

Está cambiando la ruta con respecto a las prioridades para los liderazgos y articulación entre los diferentes mecanismos y organizaciones regionales, por lo que respecta a las prioridades en esos procesos de integración.

Hace pocos días, México entregó la Presidencia de la Asociación de Estados del Caribe a Guatemala para el periodo 2022-2023. El mecanismo cuenta ahora con un Plan de Acción para 2022-2028. En esta misma semana, se espera la visita del Presidente mexicano a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba, como parte de esa red de comunicación y diálogo político.

En una dimensión más amplia, se realiza esta semana en Panamá la Cuarta Cumbre del Sistema de Integración Centroamericano bajo la presidencia pro témpore con los países de la comunidad caribeña, CARICOM. Se enfatiza la cooperación y colaboración en la dimensión global, las aproximaciones interregionales aportan a la canciller de Jamaica presente en la reunión. 

En la agenda de la reunión de los 17 cancilleres caribeños y centroamericanos se ha incluido la participación del alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores, de la Presidencia argentina en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños para abordar asuntos hemisféricos y regionales. Y la del secretario general de las Naciones Unidas.

Conocido el resultado electoral en Francia, se confirma que la colaboración europea se mantendrá con la región. Está por conocerse si se fortalecerá ante el cambio de prioridades externas europeas como resultado de la situación en el este.

En lo político, un momento clave para la geopolítica regional representa el resultado que surja del proceso electoral colombiano en el que se elige la próxima Presidencia y Vicepresidencia el país transoceánico. Se suma al avance del diálogo político entre los actores venezolanos que participan en la red y en las definiciones sobre el futuro de los procesos de integración regional.

Asuntos prioritarios siguen siendo vacunas, alimentación y desastres que directamente están relacionados con la emergencia humanitaria que se vive en la región. Para el Programa Mundial de Alimentos, acabar con el hambre es una decisión política. 

La cara de la pobreza ha cambiado, refiere el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y El Caribe. La situación es muy precaria y anticipamos una recuperación lenta, principalmente porque los campos de cultivo se han visto muy afectados. 

La criticidad que se enfrenta está relacionada con las capacidades de las redes integradoras para funcionar. Operan en un proceso de urgente readaptación, con requerimientos precisos de fortalecimiento, claramente identificadas por los distintos actores que participan a lo largo de la en la planeación para la gran región.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

PAL

 

SEGUIR LEYENDO:

Alimentación, seguridad y justicia en la agenda regional

Previo a la cumbre regional de migración en Panamá

Costa Rica define; Sudamérica avanza en lo bilateral