NUEVOS ENTORNOS

Previo a la cumbre regional de migración en Panamá

Actualmente existen diferentes espacios referentes a movilidad y migración internacional

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Actualmente existen diferentes espacios referentes a movilidad y migración internacional. Lo que ocurre en el campo cambia continuamente, depende de los contextos particulares. La reunión que se celebra en Panamá los días 19 y 20 ocurre en un contexto regional que merece ser reconocido, respecto a otros encuentros.

Con el propósito de alcanzar acuerdos continentales, la reunión ministerial de alto nivel congrega a representantes de al menos 20 países del continente. El liderazgo corresponderá a la canciller del país anfitrión. Participarán cancilleres, ministros de seguridad, organismos no gubernamentales, bancas de desarrollo e instituciones multilaterales.

Panamá es un espacio privilegiado para hablar de estos procesos. Actor clave del tejido internacional de movilidad y de la acción humanitaria regional. Durante las 24 horas del día transitan a pie, en barco o por vía aérea miles de personas, de toda nacionalidad. Algunos por razón de visita, otros por la de tránsito global o regional.

La reunión incluye a de las diferentes regiones americanas. Es precedida por otras, entre ellas la realizada con apoyo digital en agosto de 2021, en la que participaron representantes de Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú, cuando la movilidad migratoria irregular había presentado un pico en las fronteras de Panamá.

Entre los principales argumentos panameños para el abordaje en el campo está el tipo de acuerdos a los que se llegue. 

“Este es un asunto que no podemos resolver por separado. Tenemos la oportunidad de establecer nuevos mecanismos de colaboración eficaces para temas concretos y estamos empezando por la gestión integral y holística de la migración irregular. Reunidos en Panamá, los ministros de todo el continente podemos alcanzar logros históricos”, declaró la Canciller Erika Mouynes respecto al encuentro.

Ahora Honduras cuenta con un nuevo gobierno, mientras que Costa Rica está en transición a una nueva administración, lo que hace que las políticas migratorias estén en revisión. Guatemala, Nicaragua y El Salvador pronuncian la curva de la emigración en los últimos meses, debido a las condiciones político sociales internas.

Por la parte estadounidense, participa también con una delegación interinstitucional que incluye al secretario de Estado Anthony Blinken y el secretario de Seguridad Fronteriza cuando se reporta que ha aumentado la emigración hacia ese país desde Colombia, Cuba, Nicaragua y Ucrania en las últimas semanas, cuando se mantiene un flujo significativo de América Latina y El Caribe.

El enfoque de movilidad como tendencia global ha sido adoptado como la forma más amplia e incluyente en el análisis básico común. El de carácter regional crece, el casuístico se diversifica, focalizado en problemas particulares. Algunos centran la observación y la reacción en las cifras del fenómeno, otros en los aspectos cualitativos. El fondo, el reto con perspectiva de recuperación y de atención digna a las personas en movilidad, migración, desplazamiento, asilo y refugio.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

@GuadalupeGonzCh

MAAZ

 

SEGUIR LEYENDO: 

Alimentación, seguridad y justicia en la agenda regional

Salud, crisis humanitarias y desplazamientos regionales

Costa Rica define; Sudamérica avanza en lo bilateral