NUEVOS ENTORNOS

Costa Rica define; Sudamérica avanza en lo bilateral

En estos últimos días se conocieron los resultados provisionales de las elecciones presidenciales en Costa Rica

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En estos últimos días se conocieron los resultados provisionales de las elecciones presidenciales en Costa Rica, el inicio de la consideración de un diferente pendiente entre Chile y Brasil, del fortalecimiento de la relación argentino-chilena y del cambio en la dirección de la comisión regional de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe.

El Tribunal Supremo de Elecciones costarricense informó que el Partido Progreso Social Democrático que llevó de candidato a Rodrigo Chaves lleva ventaja con 52.84% de las votaciones frente a 47.16% del Partido Liberación Nacional, quien propuso a José María Figueres como nuevo presidente, con un abstencionismo 43.24%.

En La Haya, desde principios del mes, dieron inicio los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia con relación al uso del agua del Río Sigala que finalizarán el 14 de abril. Chile reclama desde 2017, que le otorguen los mismos derechos sobre las aguas que fluyen naturalmente desde Bolivia. En la demanda sostiene se le han negado desde 1999, que reconozca como "curso de agua internacional" cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario.

Mientras, en el sur del continente, acentuada por profundos simbolismos culturales e históricos, de cara a la modernidad se realiza la primera visita de Estado del nuevo presidente de Chile Gabriel Boric al vecino Argentina. Históricamente la primera visita al exterior de todo nuevo presidente de Chile ha sido de carácter transandino. Antes de la visita, ha referido que América Latina necesita recuperar una presencia regional basada en construir comunidad, cooperación e internacionalismo.

En Argentina, la delegación encabezada por el presidente chileno ha sido recibida con todas las galas por sus contrapartes, encabezadas por el mandatario Alberto Fernández, quien destacó que la cordillera de los Andes es “una frontera que nos une y no que nos divide” abogando por “la concreción del corredor biocéanico al que aspira el norte argentino y que permitirá unir a Chile con Brasil”

Ha sido una ocasión en la que ambos países mandan un sólo mensaje, Chile y Argentina, América Latina, en encuentro de alto nivel en los que destacan las relaciones culturales y políticas, territoriales, en la que se han firmado sendos acuerdos en materia de cultura, género, asuntos consulares, protección de derechos humanos, profundización de la relación.

Por su parte, el presidente chileno enfatizó que su país durante mucho tiempo miró en otras direcciones, ya sea al norte o al Pacífico, el interés de su país en mantener, profundizar su base en América Latina. Habiendo crecido en el sur y nacido en Puntarenas, destacó que “En la Patagonia no hay fronteras”

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe CEPAL, una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas se encuentra en proceso de transición. Ahora el economista argentino Mario Cimoli fue designado como Secretario Ejecutivo Interino en reemplazo de Alicia Bárcena, mexicana que cumple con una reconocida gestión de cerca de 14 años como directora general. Ha sido el Secretario General de las Naciones Unidas quien ha hecho el anuncio.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

MAAZ