NUEVOS ENTORNOS

Alimentación, seguridad y justicia en la agenda regional

Alimentación y sistemas agroalimentarios, comercio y la distribución de fertilizantes y pandemia, altibajos en la economía global, de colonialismo

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Alimentación y sistemas agroalimentarios, comercio y la distribución de fertilizantes y pandemia, altibajos en la economía global, de colonialismo, justicia y seguridad en la agenda regional. El acceso a los alimentos que, por diferentes razones, motivos, encuentran cada vez más dificultades en el presente y en el futuro.

Esta semana, tiene lugar el foro bianual de la FAO Américas. Con las recientes tensiones internacionales, es claro que varios problemas que ahí se plantean son de urgente resolución, no es que no se hayan advertido antes. 

La situación se agrava por la creciente escasez, precios, los problemas globales de las cadenas de suministro por los efectos de conflictos internos y externos. Se añaden las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El martes 28 de marzo, comenzó la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la participación de todos los países latino-caribeños en Quito, Ecuador. Una región en la que es necesario el alimento diario para cerca de 630 millones de habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: En la incertidumbre, a favor de cambios en el campo de la justicia

“Estamos enfrentando una tormenta perfecta” dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO para América Latina y El Caribe. En el fondo del asunto está el reconocimiento de la difícil situación que se agrava continuamente, los cambios necesarios ante las transformaciones de los sistemas agroalimentarios para salir de la crisis.

Ya en la 36ª Conferencia regional en el 2020, la FAO había urgido a transformar los sistemas alimentarios, cuando la región aportaba 13% de la población agrícola mundial y el sector agroalimentario aportaba 26% de las exportaciones totales. Con la situación actual, la tendencia no ha cambiado, #HambreCero sigue siendo la consigna.

En ese momento, se reconocía que la región representaba uno de los pilares de la seguridad alimentaria mundial, que además, alberga un enorme elenco de la biodiversidad mundial de bosques, agua y suelos productivos.

Otro asunto que ha destacado el recordatorio y condena al pasado de esclavitud y condiciones coloniales en el Caribe. Ante los debates generados en recientes días por la visita del príncipe William y su esposa en Belice, Jamaica y Bahamas, la corona inglesa ha reiterado su profunda pena por el periodo colonial de esclavitud.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan las acciones exteriores fuera del ámbito regional

Mientras tanto, en Honduras continúa avanzando el proceso de cambios en el campo de la justicia y se conoce del fallo de la máxima instancia a favor de la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, en cumplimiento con una solicitud de la justicia estadounidense. 

Al mismo tiempo, se complica la situación de seguridad y justicia en el país vecino, El Salvador, ante el agravamiento de condiciones en materia de violencia civil y justicia. Ante el aumento histórico del diario de homicidios, el gobierno recurrió al poder legislativo para la publicación de un decreto de régimen de excepción que suspende algunas garantías constitucionales por 30 días, como la del derecho de asociación y reunión en su aplicación a partir del 27 de marzo de 2022.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

MAAZ

Sigue leyendo: 

Latinoamérica, en efervescencia diplomática

La política regional, océanos y agendas urbanas

Las respuestas de América Latina y El Caribe