NUEVOS ENTORNOS

La política regional, océanos y agendas urbanas

Toman lugar en la agenda asuntos de política regional, océanos y ciudades

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Toman lugar en la agenda asuntos de política regional, océanos y ciudades, si bien las decisiones inmediatas afectan un futuro en realidad sostenible. 

El sur mesoamericano y El Caribe se dirigen a una nueva ruta en el torbellino de cambios regionales, pero los asuntos comunes también están en la agenda latino caribeña.

Honduras avanza en la estrategia contra la corrupción como parte central del nuevo gobierno, entre ellos, los de la conservación ambiental y especialmente la de los bosques, los foros caribeños se mantienen activos en estos y en la agenda común de sostenibilidad, la pandemia está al frente. Pero en las aproximaciones al cambio hay demasiadas cuestiones por resolver. 

TE PUEDE INTERESAR: Latinoamérica, en efervescencia diplomática

La inserción de todos los países en un modelo incluyente en el que participen México, Colombia, todos los actores de América Central y del Caribe sigue pendiente. Ello sin dejar de colocar en la mesa el valor del diálogo político en Venezuela, los recientes intercambios de Estados Unidos de América con países como Costa Rica y República Dominicana son parte de la ecuación, así como los cambios en el Commonwealth.

Costa Rica será clave en la próxima configuración regional. Un cambio de rumbo en el proceso político electoral que define las próximas presidencias y dos vicepresidencias, en la segunda ronda electoral del domingo 3 de abril. Participante pleno y activo en los mecanismos de integración, comparte coincidencias estratégicas con México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Colombia, incluso por las características de sus territorios y conexiones marítimas.

Colombia juega un papel clave en los nuevos ordenamientos en esa configuración. La política en el país tiene importantes efectos en el entorno también. En marcha la consolidación y retos de paz acordados 2016 y de las elecciones legislativas ocurridas en este mes, está atenta a la elección presidencial y de vicepresidencia del 29 de mayo de este año. 

Lleva a la agenda global el Foro Internacional de países Bioceánicos este miércoles 23 de marzo en la Ciudad de Cartagena. El objetivo es compartir experiencias con respecto a las posibilidades de construcción de un desarrollo económico sostenible de los océanos, el aprovechamiento integral y sostenible de los ecosistemas involucrados y los recursos marino – costeros.

TE PUEDE INTERESAR: #8M marzo de 2022

A nivel de la región de América Latina y El Caribe, este 24 de marzo, en Santiago de Chile, el Panel Ciudades: La movilidad sostenible como una oportunidad para la recuperación transformadora en un evento híbrido sobre Ciudades Inclusivas, Sostenibles en la sede de CEPAL, Santiago de Chile, en la ruta del Foro Urbano Mundial del 26 al 30 de junio de 2022 programado para Katowice, Polonia y de la Cumbre Internacional de Hábitat para América Latina y el Caribe para este año.

Con lo que representa el futuro de las ciudades del mundo, ya se realizan consultas con la idea de crear nuevas mentalidades con relación a los temas de las ciudades y de los nuevos tipos de poblaciones. La Nueva Agenda Urbana, el tema cuando todo cambia al respecto.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Las respuestas de América Latina y El Caribe

En la incertidumbre, a favor de cambios en el campo de la justicia

Aumentan las acciones exteriores fuera del ámbito regional